Excellere Consultora Educativa

Educación sexual: sólo el 4,5% de los docentes argentinos recibió capacitación

Señorita, es cierto que dos hombres se pueden dar besos?”. Alejandra, vicedirectora en un colegio del sur del conurbano bonaerense, quedó dura. “Es difícil responder esas preguntas porque no sabés cuál es la reacción de los padres y no tenés una guía a nivel institucional que te respalde”, señala esta maestra con tres décadas de experiencia.

En octubre de 2006, después de un duro debate y con una fuerte presión de la Iglesia, el Congreso aprobó la ley de educación sexual. Era la primera de su tipo y colocaba a la educación sexual como un derecho al que debían acceder todos los alumnos del país.

Pasaron casi seis años, y desde entonces, sólo 4,5 por ciento de los docentes fueron capacitados . Los datos surgen de un informe que fue presentado en la ONU por diez ONG de derechos humanos. El CELS, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) fueron algunos de los que trabajaron en este documento que critica el desempeño de la política oficial sobre salud reproductiva y sexual.

Coincide con las cifras oficiales que Clarín difundió días atrás en las que, de acuerdo al Ministerio de Salud, el embarazo de niñas de menos de 15 años creció 9,7 por ciento en tres años.

“A pesar de los avances –dice el texto– las capacitaciones a docentes continúan siendo insuficientes”. Y agrega que hasta el año pasado sólo siete provincias sancionaron leyes de educación sexual , un paso fundamental ya que cada jurisdicción define como implementarla. El informe destaca los contenidos desarrollados por el Ministerio de Educación, pero agrega que estos no terminan de bajar a los docentes.

Alejandra contó que a su colegio llegó un solo cuadernillo del Ministerio y que las propias maestras terminan bajando de Internet los contenidos. Pero eso depende del interés de cada docente.

Clarín intentó tener la opinión de la coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual, Mirta Marina. Pero la coordinadora sólo habla con autorización del ministro y el ministro tenía la agenda completa.

“La ley es muy positiva pero todavía no se le pudo dar un ritmo importante a la aplicación, sobre todo al tema de la capacitación de los docentes”, señala Beatriz Goldstein, especialista en educación sexual. Y agrega: “Muchos docentes saben cómo explicar educación sexual en términos de biología, cómo funciona el aparato reproductor, pero el problema es cuando tienen que explicar en qué consiste una relación sexual” .

La falta de capacitación no reconoce barreras políticas. En Salta, la incorporación al programa de educación sexual recién comenzó esta semana y fue después de que el año pasado el gobierno de Juan Manuel Urtubey enviara de vuelta 6 mil cartillas que mandaron de Nación. En la Ciudad de Buenos Aires, en 2010 sólo se había ejecutado el 0,1 por ciento del presupuesto asignado a educación sexual. De lo que ocurrió el año pasado poco se sabe. Ya no hubo un presupuesto asignado. Y de los 55 mil docentes porteños, hasta ahora sólo se capacitaron 3.770.

El informe fue presentado al Alto Comisionado de la ONU. Antes de junio, el Gobierno nacional podrá hacer su descargo para que en octubre se emita una evaluación final. Mercedes Cavallo, de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), explica que de esa evaluación surgirá “el nivel de cumplimiento del Estado respecto de varios tratados y convenciones de derechos humanos” a los que la Argentina suscribió en 1994.

Fuente: Diario Clarín- Publicado el 22-4-2012

Visitas: 354

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de maria marta oliva el abril 26, 2012 a las 5:46pm

Tal como se menciona en el artículo, muy pocos docentes se capacitaron y los pocos que lo han hecho, aún no se animan o no están lo suficientemente habilitados por los directivos para comenzar a bajar actividades en las aulas y salas.Si bien es cierto que el hogar es el  primer ámbito en donde se recibe educación sexual (incluso cuando no se habla del tema...),  la escuela tiene la obligación de contener a los niños y niñas y de informarlos con datos actualizados, pero por sobre todas las cosas, escucharlos y hacer circular la información que ellos ya traen.Y un dato primordial a tener en cuenta: por lo general, en las escuelas se hacen algunos talleres esporádicos y solo en los sextos o séptimos grados, ya que se cree, erróneamente, que la educación sexual tiene que ver solo con la procreación, los aspectos biológicos , el embarazo o la prevención de ets.La educación sexual debe de impartirse de manera sistemática, programada y permanente, desde las primeras salas del jardín hasta que el alumno deja su escolaridad, ya que tiene que ver con nuestra forma de ser en el mundo, nuestra forma de dar y recibir afecto, la forma de vincularnos con los otros, el respeto por la diversidad de formas de vida,la autoestima, en definitiva, nuestra identidad.

Y como es tan abarcativa la educación sexual, es importante desterrar ciertos mitos, como aquel que dice "hasta que el niño no pregunta , no hay que hablarle del tema". Nada más equivocado!!! Cuándo vamos a empezar a hablar de estos temas??? Cuándo el hijo le diga  a su madre que va  ser abuela? o qué tiene una enfermedad de trasmisión sexual?? Cuándo "el niño o la niña no preguntan", hay que darles la oportunidad, el espacio, crear ambientes en dónde cualquier pregunta sea escuchada con respeto y no se la considere inadecuada, un espacio dónde no aparezca la culpa; en dónde la vergüenza sea tomada como algo natural y que debe aparecer.

Cuando los niños o niñas no quieren hacer comentarios, se puede empezar por proponerles un cuento o un artículo periodístico para abrir algún tema relacionado con la sexualidad y que sea acorde al momento evolutivo de los chicos que tenemos enfrente.

En síntesis, tenemos como país un largo camino por delante es esta materia.Por algún lado hay que comenzar a transitarlo.Si nos quedamos con la idea de que la educación sexual es "un tema delicado", que "nadie se anima a impartirlo", "que los padres se pueden oponer", etc. etc., dejamos a los niños y niñas a merced de informaciones tergiversadas, de medios inescrupulosos,vulnerables ante el abuso, sin medios para desarrollar una vida más plena y feliz.

Invito a todos los docentes interesados  a que se animen!!! El desafío es apasionante y tendrá importantes frutos en el futuro de todos nuestros niños y niñas!

Comentario de Edita Martinuzzi el abril 26, 2012 a las 12:55pm

HOLA NATALIA: YO PIENSO QUE LA EDUCACIÓN SEXUAL LO TIENEN QUE APRENDER EN SU CASA CON LAS EXPERIENCIAS DE SU MAMA Y ABUELA  A MEDIDA QUE CRECE SU NENA O NENE CHARLANDO CON EJEMPLOS .-PERO PARECE QUE NO ES ASI PORQUE  CADA DÍA SON MÁS CHICAS  DE  TRECE HASTA  DOCE AÑOS  QUE TIENEN BEBE  SE SUPUNE  QUE NO SON DESEADOS .-ME PARECE MUY BUENO QUE EN LAS ESCUELAS   SE ENSEÑE  COMO  NOS REPRODUCIMOS.-PORQUE TRAER UN HIJO AL MUNDO  TIENE QUE SER MAYOR DE EDAD Y ADEMAS SABER CUIDARLO Y  AYUDARLO A CRECER .-PORQUE ELLOS SON EL FUTURO DEL MUNDO  QUE LE DEJAMOS NOSOTROS.-???? PERO ESE ES OTRO TEMA     edita

Miembros

Insignia

Cargando…

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2021   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio