Es habitual escuchar consideraciones como la siguiente: “Yo quiero que los docentes enseñen contenidos, para que los chicos reciban una formación de excelencia; no que hagan actividades y jueguitos en los que pierdan el tiempo”, que equiparan actividades que estimulan la reflexión con “tiempos muertos” restados a la enseñanza. Se trata de opiniones alarmantes en tanto divorcian la reflexión del aprendizaje y expresan la necesidad de propuestas como la de este libro.
Aquí se ofrece una suerte de “libro-taller” que aspira a provocar la “reflexión sobre la reflexión” en el docente y a brindarle herramientas para potenciar su trabajo en el aula, de modo que la construcción del conocimiento del mundo se vea enriquecida con un trabajo sobre la subjetividad y la intersubjetividad de los alumnos.
¿Es posible trabajar la reflexión en la escuela?
Autor: Gustavo Santiago
Colección: Respuestas
Serie Desafíos - Dirigida por Natalia Gil de Fainschtein
Gustavo Santiago (Buenos Aires, 1967) es profesor de Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Es formador de docentes y asesor de instituciones educativas en enseñanza de la filosofía. Colabora habitualmente en medios periodísticos en temas relacionados con la filosofía y la educación. En dos oportunidades (2002 y 2004) sus libros recibieron la mención de honor en el Premio Mejor Libro de Educación otorgado por la Fundación El Libro.
Si desea adquirir el libro visite nuestra Librería virtual
Comentarios