Excellere Consultora Educativa

Estudio revela que el 85% de los escolares chilenos se siente experto en el uso de internet


En sólo seis años los estudiantes chilenos se convirtieron en los protagonistas de la comunidad digital, ya que el 96% asegura conectarse a internet desde cualquier lugar y el 85% de ellos se siente un buen conocedor y experto en internet.

Además, están conectados los siete días de la semana y el chat es su principal medio de comunicación.

Los anteriores son sólo algunos de los principales resultados que arrojó la sexta versión del estudio “Índice Generación Digital (IGD)”, elaborado por VTR, en forma conjunta con Adimark GFK y Educarchile, que mide el avance de la digitalización de los estudiantes en el país desde el 2004 a la fecha.

“El principal cambio que vemos en estos seis años es el empoderamiento de los jóvenes con su conocimiento, tanto por el aumento en el acceso como por el aumento de la frecuencia de conexión y de uso”, señaló la directora ejecutiva de Adimark GFK, Verónica Edwards.

En materia de acceso, se observa que la tenencia de computador en el hogar aumentó de 46% a 74% en el periodo 2004-2009. Un 76% está conectado a internet entre los que tienen computador.

La conexión a internet desde el hogar pasó de 21% en 2004 a 56% en 2009, siendo los segmentos C3 y D los que mostraron las alzas más notorias.

Si bien, los estudiantes pertenecientes al grupo socioeconómico ABC1 tienen mayor acceso a internet, en estos seis años la brecha respecto del segmento D cae casi cinco veces.

Pese a este aumento del acceso desde el hogar, en promedio, el 53% de los estudiantes recurre a conectarse a los lugares públicos o pagados. Esta tendencia se viene mostrando desde el 2005 en adelante.

La frecuencia de conexión aumentó enormemente en seis años. Mientras en 2008 predominaban los usuarios Light (se conecta menos de 3 días a la semana) en un 35%, en 2009 pasaron a liderar los “heavy user” (se conectan 6 o 7 días por semana) representando el 40% de los usuarios.

Conocimiento y brecha padre e hijos

Otro importante hallazgo del estudio se refiere a la autopercepción que tienen los escolares de su conocimiento de internet.

Si en 2008 hubo un salto cualitativo en relación a 2004, pasando de 34% a 62% respectivamente, para el 2009, el 85% se califica de experto, es decir, más de 20 puntos en un año.

Frente a la pregunta de autopercepción de conocimientos en internet, los adultos respondieron que sólo un 31% se siente experto.

Si bien este porcentaje duplica al año 2008, cuando el 16% se declaraba experto, el avance de los hijos el 2009 acrecentó a un más la brecha de conocimiento.

En cuanto a los usos, los jóvenes utilizan la web para comunicarse, hacer tareas, buscar información de interés y entretenerse.

En este sentido, Windows Live Messenger figura como el principal medio de comunicación de los escolares. Sin embargo, gracias al avance de la Banda Ancha, que ha permitido el desarrollo de distintas plataformas sociales, los escolares están utilizando Facebook, MySpace, Youtube, entre otras.

A nivel escolar “el uso de las tecnologías en la escuela no “elimina” al docente, sino que le obliga a cambiar su rol para posibilitar más aprendizajes en niños y jóvenes”, explica el gerente del Area de Educación de Fundación Chile, José Weinstein.

A su juicio, “los resultados del IGD nos muestran que este nuevo rol del docente está todavía en ciernes y que ellos han incorporado algunos usos de las TICs como nuevos soportes. Sin embargo, se requiere incorporar nuevos modelos pedagógicos que muestren otros usos de estas tecnologías para un mayor aprendizaje”.

Seguridad en internet

Un aspecto importante es la seguridad que los jóvenes tienen al navegar. Se destaca que el “chateo” con desconocidos disminuyó del 47% al 43% entre 2008 y 2009.

Este dato confirma la curva descendiente iniciada en 2007 cuando alcanzaba el 74%.

También, aumentó el chateo con amigos, familiares y gente conocida. El mayor crecimiento lo experimentó el chateo con familiares que pasó de un 77% en 2008 a un 89% en 2009.

En tanto que, ingresar a páginas de pornografía (77%), tratar con adultos que se hacen pasar por niños (69%) y ser víctimas de ciberbullying (66%) son algunas de las conductas que los alumnos reconocen que se deben evitar para cuidarse en la red.

Visto en Emol

Visitas: 84

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio