Excellere Consultora Educativa

Durante este semestre me di a la tarea de integrar el uso de Facebook  en los cursos que enseño. El resultado de este ejercicio es lo que hoy voy a compartir con ustedes.

Tal vez ustedes se preguntaran ¿por qué? Bueno la razón es simple, miles de cientos de usuarios a nivel mundial han exprimentado el uso de Facebook como una herramienta para el desarrollo de comunidades sociales. 

Acostumbro siempre en mis cursos utilizar la tecnología como parte del apoyo para la enseñanza y aprendizaje. Por muchos años estuve usando WEBCTBlackboard y luego utilicéMoodle como herramientas para el acceso de materiales en línea y para crear  ambientes colaborativos entre los estudiantes.

Por lo general creaba un grupo de colaboración o un grupo de discusión utilizando por lo general las herramientas de comunicación provistas por estos servicios, entiéndase (chats y foros). 

 Tal vez lo más frustrante de estos sistemas era que las herramientas de comunicación por lo general se encontraban a grupadas en  iconos o enlaces diferentes a los del contenido del curso , forzando a los estudiantes a que para  visitar el foro tenían que pasar por diferentes ventanillas hasta llegar al icono que contenia el acceso al foro.

Una vez los estudiantes participaban del foro contestando preguntas, el moderador tenía que visitar de manera constante el foro para su moderación. El moderador solo se enteraba de quienes habían participado en el foro solo si accedía a la información del estudiante y verificaba la hora de entrada y salida del mismo. 

Tambien para abonar a esta dificultad, si usted es un profesor como yo, que tenemos más de 5 clases, ¿imagínese atender 5 foros diferentes en 5 espacios diferentes ? ¿complicado, no? Pues si.

 

Ahora bien, ¿Cuál es la maravilla de Facebook? buenos varios aspectos.

1. Creé en Facebook varios grupos. EasyCapture3Usando la opción de “Groups”. Lo interesante de esta aplicación es que usted puede escoger si desea que todos los participantes de facebook puedan pertenecer al mismo, o solo los que usted le otorga permiso.  Para efectos de esta experiencia educativa, yo restringí la membresía del grupo a solo mis estudiantes. Esto ofrece el elemento de control y orden del grupo. 

2. Establecí las reglas y patrones de conducta en los grupos. Los estudiantes solicitaban la membresía a los grupos y leían el código de ética de participación. Una vez aceptaban las condiciones de participar pasaban a leer las preguntas de discusión semanales, relacionadas a la clase.

3. Lo que me gustó de esta aplicación es que teniendo 5 o más clases, podía tener en un solo lugar los grupos, de modo que podía moderar mucho más eficientemente la discusiones de los grupos.

4. Otro de los aspectos que me encantó es que facebook, me notifica todo lo que está pasando en mi grupo a través de mi correo electrónico y através de mis “feeds” , tambien envia una notificación a todos los miembros del grupo. Esto facilita grandemente la administración del grupo además de que mantiene informados de manera constante a todos los miembros del grupo.  

EasyCapture4

 5.  La participación de los estudiantes en Facebook fue abrumante, contestaban durante toda la semana las preguntas, mucho mejor y más rápido que en las otras aplicaciones arriba mencionadas.

6. La comunicación  a través de Facebook era mucho más efectiva y continua. Una vez yo añadía una pregunta nueva, Facebook le enviaba a los estudiantes una notificación de trabajo nuevo.

7. Otra de las aplicaciones que más gustó fue la de “albums” mediante la cúal los estudiantes añadian fotos de las actividades.EasyCapture2

 

Ahora bien, una de las cosas que discutimos en clase con respecto al uso de Facebook, fue los elementos de seguidad a la hora de crear un “profile”. 

Fuente: http://www.digetech.net/noticias/facebook-y-sus-usos-en-la-educacin/

de Aury Curbelo

Visitas: 554

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de GINA GRACIELA NIEVES BARCENAS el mayo 17, 2012 a las 8:08am

Bueno la verdad que al principio estaba renuente a usar facebook en clase por todas las cosas negativas que se podrían presentarse; hoy estoy liderando en mi escuela un proyecto de investigación ondas llamado Gente Caribe, resulta a el grupo ha creado un grupo en facebook por medio de él se está realizando una encuesta, hay fotos en cada etapa de la investigación, taryectoria con sus respectivas bitacoras, una cancio elaborada por los estudiantes; en conclusión los mismo estudiantes me han convencido de que nosotros podemos utilizar las herramientas dándole a los estudiantes una pautas y reglas para cumplir y mejorar cada día en el proceso enseñanza aprendizaje.

Comentario de maria del mar galvan lopez el abril 20, 2012 a las 1:58pm

las NNTT, se encuentra dentro de la escuela y aula, y desde alli debemos enseñar y establecer unas conductas de reglas y comportamientos, porque a su vez pueden ser tanto muy beneficiosas como negativas, para trabajar con alumn@s, que no sepan todas sus efectos y repercusiones de las mismas.

 

Comentario de DANIELA el abril 13, 2012 a las 12:51pm

Excelente éste material!!!!!! muy claro y práctico!!! Saludos, Daniela.-

Comentario de María del Carmen Moreno Vélez el abril 13, 2012 a las 11:00am

Ufff... ¡Cuánta reflexión sobre el uso de esta herramienta!  ¡Cuánto por aprender a través de estas redes!  Gracias... Haré experimentos.

Mil gratos recuerdosd desde Bogotá,

María del Carmen

Comentario de María de Lourdes Villaseñor Bell el abril 13, 2012 a las 10:43am

Yo aún no he aprendido a utilizar todas las potencialidades del Facebook, pero reconozco que es un medio arroyador en las relaciones interpersonales de hoy. También me he percatado de una serie de conflictos al no usarlo adecuadamente. Así es que éste articulo ha sido para mi muy aleccionador, Gracias Natalia. Saludos desde México

Miembros

Insignia

Cargando…

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2021   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio