Hoy en día cada vez dependemos menos de un espacio físico cerrado para trabajar como puede ser una oficina. La tecnología movil nos permite no tener que estar atados a un cable para que nuestras computadoras se conecten a internet, y hace años que los teléfonos móviles nos permiten trabajar desde cualquier lugar. Eso es lo que ha llevado a Jonathan Olivares, un diseñador de Boston, a plantear el proyecto Outdoor Office (Oficina al aire libre), que se puede contemplar en una exposición en el Instituto de Arte de Chicago hasta el día 15 de julio.
En el proyecto, Olivares explora la historia de este tipo de oficinas, o más bien lugares de trabajo, a lo largo de diferentes culturas, con especial atención a las necesidades físicas que pueden conllevar. Según su idea, trabajar al aire libre no sólo mejora la productividad sino que incrementa la creatividad y la generación de ideas. Además elimina las barreras entre nosotros y la naturaleza al mismo tiempo que ahorra energía y reduce nuestra huella de carbono.
Evidentemente hay lugares en los que, por el clima, es dificil trabajar al aire libre en algunas épocas del año. Pero puede ser una magnífica solución en climas templados, e incluso eliminar muchos de los costes añadidos que suponen tener que depender de una oficina tradicional.
¿Creeis que en vuestro negocio sería factible un lugar de trabajo como este?
Sitio Oficial | The Outdoor Office: Jonathan Olivares Design Research
¿Y nuestras aulas? Será factible que alternemos entre el aula tradicional y aulas desestructuradas y al aire libre?
Comentarios
La verdad que dar clases al aire libre es muy lindo, siempre y cuando la actividad se preste y los alumnos esten motiavados....no es imposible. Con mis alumnos solemos dar algunas clases fuera del salon y ellos quedan felices. El problema es muchas veces con los directivos que no entienden que hay otras maneras de enseñar, no precisamente en lugares cerrados.
Los niños disfrutan de las aulas a cielo abierto logrando más y mejores aprendizajes.
Creo que sería buena idea probar esto de trabajar al aire libre, generalmente los espacios cerrados suelen limitar más que aquellos abiertos y en contacto con la naturaleza.
Se lleverá a cabo aquí? y como termina el artículo, y en las aulas? sería bueno poder dar algunas clases al aire libre resolviendo algún problema concreto.
Hola a todas/os.
En realidad opinar sin tener la oportunidad de vivenciar la situación es a mi criterio complejo. Más allá de todo opino que podría ser una buena alternativa al menos para cambiar la estructura estática actual.
Un saludo para todas/os.
Silvia
Cuando se reformo el edificio de mi escuela,tuve un excelente cambio de trabajo en mi aula: tuve para mi grado una terraza privada adonde pudimos salir los dias calurosos, trabajar con cocinas solares hechas y usables con la docente correspondiente, y cocinar los "Panchos" y "Patys" cuando habia que festejar algun cumple.Tambien fue maravillosos cuando se terminaba la tarea aulica, y calladamente salian a la terracita para leer y no molestar a las compañeros que seguis trabajando.
Estoy segura que ese cambio origino la mejoria del trabajo al poder tener la libertad de movimiento y comodidad.
Estoy totalmente de acuerdo ya que los estudiantes de ahora demuestran una enorme pasividad dentro de las aulas tradicionales, por lo que hay que extraerlos de ellas, para que así puedan apreciar, y principalmente sentir la naturaleza
A..NATALIA ME OLVIDÉ QUE EN CILSA SALÍAMOS AL PATIO POR FALTA DE ESPACIO Y UNA TARDE UNA PAJARITA TACUARITA FUE A DARLE DE COMER A LOS PICHONES Y TODOS NOS PARAMOS PARA MIRARLA Y DESPUÉS HICIMOS OTRO CUENTO CON LA TACUARITA "ES MUY CHIQUITA" ¿LA CONOCES? UN BESO edita
me apasiona lo que me mandas
Estoy segura, que si las oficinas se trasladaran al aire libre, todos los trabajadores rendirían mucho más, y serían mucho más creativos.
Con respecto a trasladar el aula al aire libre, es muy buena opción, hay que tener el espacio bien acondicionado, y obviamente un clima propicio, que en el Sur no lo tenemos lamentablemente.
Saludos
Querida Edita y Donia: gracias por los comentarios!
Son dos docentes de avanzada! libres y creativas. Yo pensé que el primer comentario que alguien iba a hacer diría algo como: ¡y si se me escapan? ¡Se van a distraer! ¡Qué alegría que no fue así!
Cuando no tengamos la posibilidad de salir al aire libre tal vez podamos "traer la naturaleza" al aula, por ej. poner alguna/s plantas, flores, ramas, una esterilla o mariposas de colores y un sol colgando del techo.
Saludos
Natalia
Interesante!!
Nuestras aulas sí necesitan de espacios libres, de contexto , ya que nuestros estudiantes estarían más cómodos y libres.
Considero que la infraestructura; la iluminación, el clima, el color, la forma,el espacio, ...; influye en el proceso de aprendizaje.
Y eso de alternadas, hace que las aulas al aire libre sea factible, pues dependerían del tiempo, clima u otros factores.