Niños con dificultades de aprendizaje .Cómo ayudarlos a brillar a esta altura del año-
“Dales la oportunidad de sentir que pueden .Remueve lo que sea necesario para darles la oportunidad de brillar en algo ”
Mariana de Anquín
En todas las aulas de nuestras escuelas nos encontramos con uno o varios alumnos que han alcanzado mínimamente las expectativas de aprendizaje del año que cursan. Otros con altibajos están siempre ahí al límite de lo alcanzado y otros no están pudiendo alcanzar estas expectativas . Como docentes nos preocupamos , deseamos ayudarlos , pero a esta altura del año nos sentimos impotentes , pareciera
que el reloj escolar está en tiempo de descuento , no nos quedan estrategias por usar, y muchas veces sin ser conscientes nuestras acciones muestran que hemos bajado los brazos , nos rendimos . Entonces decimos cosas como : “A esta altura si no arrancó …”
“Más no puedo hacer “ “Hasta aca llegó , no le puedo pedir más “ .Sabiendo que nuestras palabras ,son los pensamientos dichos en voz alta ,pensamos que todo está perdido. Con estos pensamientos negativos es muy difícil ayudar a un alumno a salir adelante. Muchos docentes me dicen :”Pero son pensamientos reales , es una realidad que Juan no logra leer” . Yo les digo:”Es solo una parte de la realidad . Es la parte que tu elegiste enfocarte. Juan también logra hacer muchas otras cosas.Si las ves y se las muestras , Juan ganará confianza y podrá sentirse más motivado a la hora de enfrentar la lectura. ¿Porqué? ,Porque viste lo bueno que hay en él y se lo dijiste , tus palabras le devuelven la confianza en sus posibilidades . Sin confianza nadie puede aprender. El aprendizaje y la confianza van juntos , no puede existir uno sin el otro.
Mirando un maravilloso vídeo “El jabón ,un vídeo para reflexionar “creado y diseñado por Rob Bell escritor y conferencista cristiano estadounidense pensé cuanto podíamos aprender los educadores de los escultores.El vídeo comienza así: Toma una barra de jabón en tus manos .
¿QUÉ ES LO QUE VES?
“Se le hizo esta misma pregunta a varias escultores . Se entrego una barra de jabón a cada uno junto con un cuchillo.
Después de una hora la mesa estaba llena de restos de jabón .
Este fue el resultado: esculturas bellísimas de palomas , conejos ,ventanas, palabras como felicidad, esperanza, eslabones , mascaras, rostros , recipientes.
Lo que ellos vieron también esta en tu barra de jabón.
En tus manos tienes posibilidades infinitas. Posibilidades infinitas de forma. Posibilidades infinitas de diseño. Posibilidades infinitas de textura. Posibilidades infinitas de belleza.
Las posibilidades son infinitas “
Los escultores saben que cosas se tienen que remover para poder sacar la obra de arte que hay dentro. Es así como sacaron algo que estuvo ahí í desde un principio.
Los docentes resonantes saben que tienen que remover en los niños para ayudarlos a brillar , para sacar lo que siempre estuvo ahí dentro : “la confianza “, la confianza en que él también puede brillar en algo., la confianza que tiene s posibilidades para aprender.
En tus manos tienes posibilidades infinitas para lograr que todos los niños brillen en algo, no importa lo etapa del año escolar. Solo tienes que comenzar hoy a remover las cosas necesarias para sacar la obra de arte que tiene ese niño para regalar al mundo. Nuestra herramienta no es un cuchillo, tenemos la suerte de contar con tres herramientas:
Nuestras palabras: las palabras son poderosas para mover emociones y producir cambios .Sé muy cuidadoso al elegir las palabras para este niño. Pregúntate antes de hablar con él : estas palabras lo van a ser sentir bien o mal ?Le abren posibilidades o las cierran ? ¿Son verdades o simples opiniones ?
Nuestros pensamientos : Que piensas de este niño, que piensas realmente de sus posibilidades. Si tienes pensamientos negativos , transfórmalos en positivos :“Lucas no puede concentrarse en nada “ cámbialo por ”Lucas logra concentrarse mas y más cada día” Exprésalos en palabras, en tus correcciones , ya que aquello en lo que pensamos todo el día ,aumenta las posibilidades de que sean realidades , no por efecto mágico sino porque nuestro cerebro funciona prestando atención a aquello en lo que pensamos mucho , si deseamos estar embarazas comenzamos ver en la calle embarazas por todos lados .Ellas siempre estuvieron allí, solo que no las veías, no pensabas en un embarazo. Piensa que tu alumno saldrá adelante y tu cerebro buscara posibilidades infinitas para que esto suceda, recurrirá a tu creatividad, a tu voluntad y a tus recursos.
Y nuestras emociones , esta es la tercer herramienta. Las emociones son importantes y se contagian . Contagia entusiasmo, esperanza , confianza . Utiliza colores brillantes , música , frases e imágenes que alienten a dar su mayor esfuerzo en un clima de bienestar emocional . Organiza rondas de chistes, de cuento un papelón (comparto una anécdota donde me sentí ridículo), de elogios (cada uno elogia al de la derecha diciendo algo bueno que ve en el compañero), de talentos (cada niño dice en que se destaca y sino no lo sabe el grupo lo ayuda a descubrir sus fortalezas), .También puedes organizar cadenas de masajes , de fortalezas (dices en voz alta una fortaleza como “solidaridad “ y todos deben buscar a un compañero que consideren solidario y tomarlo de la mano. Sin soltarlo ,deben seguir buscando fortalezas en los compañeros a medida que el docente las nombra. Al quedarse sin manos deberán inventar como tomarse hasta quedar un gran nudo de fortalezas ). Estas actividades generan un clima emocional positivo que impacta en el aprendizaje .
Las tres herramientas utilízalas para lograr que ese niño se sienta reconocido, especial, e importantes para ti. Préstale atención a lo que a él le interesa, le gusta y disfruta . Comparte sus pasiones y él desplegara sus talentos.
Tienes en tus manos , en tus palabras , en tus miradas, en tu escucha, en tus caricias , en tus correcciones, en tu ternura, en tu belleza, en tu inteligencia ,en tu sonrisa, y en tu corazón posibilidades infinitas para demostrarles que pueden , que son apreciaos y grandiosos . Sintiéndose mirados, escuchados, reconocidos sentirán que ahora pueden aprender y enfrentar lo que el mundo les depare.
Ayudalos a desprenderse de aquello que no los deja avanzar , y despréndete de todo aquello que a ti no te deja enseñarle.
Remueve , al igual que hacen los escultores , lo que sea necesario para que todos los niños tengan la oportunidad de brillar en algo, aunque sea a esta altura del año.
Mariana de Anquín
Comentarios
Cambiar viejas estructuras
Que bueno Mariana que nos haces reflexionar
tambien ellos tiene derecho de aprender a su ritmo.La escuela inclusiva tiene ese reto de atender a estos
chicos que su realidad somos nosotros. Ojala todos pensaramos y actuaramos asi.