Bienvenido a
Excellere Consultora Educativa
130 miembros
125 miembros
112 miembros
105 miembros
89 miembros
Agregado por Natalia Gil de Fainschtein
por Natalia Gil de Fainschtein Agregó abril 29, 2008 a las 5:33pm 8 comentarios
por Natalia Gil de Fainschtein Agregó abril 29, 2008 a las 5:45pm 4 comentarios
Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.
Comentario
En mi humilde opinión, un maestro ejemplar debe tener pasión por el saber, respeto por el otro y la dedicación y responsabilidad para guiar a ese otro en un camino que ambos han decidido transitar. Un abrazo.
Dice Celeste Aída Osor…
Quien no ama la docencia, no puede opinar sobre la importancia de ella, el rol del docente comienza con el AMOR que tiene a su trabajo que más que trabajo es un apostolado. Tengo 32 años de trabajar en la docencia y considero que el Rol del docente es para el joven el amigo, el orientador, el consejero, el educador.
Las características más importantes que debe tener un docente es facilitar el aprendizaje de sus alumnos adecuando los contenidos, siendo generadores de espacios de intercomunicación y promotores de la participación activa de los mismos en la construcción de sus conocimientos, Creadores de entornos de trabajo amables y colaborativos gestores y organizadores de la estructura y dinámica interna del curso. Ser evaluadores y orientadores para propiciar el proceso individual del aprendizaje y apoyarlos en todo momento.
Para empezar debe tener Amor por su profesión,ÉTICA para poder disfrutar con sus alumnos cada momento,honesto con él mismo para poder ser honesto con todos los demás que le rodean,Cariñoso respetuoso y comprensivo.Para llegar al alma de sus alumnos y poderlos apoyar siempre!!!
Un docente debe acompañar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje. Creo que en ese proceso tanto los alumnos como el docente aprenden conjuntamente. Y en ese proceso de ida y vuelta se genera un VINCULO, el cual es la herramienta fundamental para llegar al corazón de nuestros alumnos.
Un docente debe ser una persona que viva la docencia. Que corra por sus venas el ser docente. Es decir, que tenga vocación, motive a sus alumnos y disfrute con ellos y así hará que sus alumnos disfruten con él y quieran aprender.
Un saludo desde España
Un docente debería ser una persona única.Nadie podría parecerse.Sus cualidades se reflejarían y esto invitaría a los alumnos a dejarse guiar para conocer el mundo. Ah, debería destacar el valor a la vida, la superación, la debilidad, la fragilidad, la fortaleza, la perseverancia, el esfuerzo, el descanso, la meditación, la introspección,la concentración,la vocación, el valor de un sueño, el respeto por todo y por todos.
El docente debe convertirse en el preferido de sus alumnos, que ellos sean sus Fans, ser su amigo incondicional, no reprender sino hablar con ellos aconsejandolos. Que cada una de sus clases genere expectativa, esto conduce a una plena enseñanza y genera en sus alumnos una disciplina que asombra a los demas. Esto lo practico y me ha dado un gran resultado a tal punto que solamente con fruncir el ceño ya mis alumnos saben que me incomode por algo. Algo importante es que el maestro siempre estè al dia en su materia, pues esto genera todo lo anterior.
Creo que hace falta humildad, escuchar a los alumnos, estar abiertos en cada instante a lo nuevo, a lo que proponen los alumnos, manejar con respeto los tiempos distintos de cada uno, aceptar cambiar los propios planes, aceptar que nuestras clases a veces son aburridas, exigir en su justa medida, reirse con los alumnos, promover la cooperación, dar espacios para la gestión de proyectos de los alumnos, poder decir "hoy estoy cansada", "este libro es aburrido", "qué lindo día de sol, vamos a leer al patio". Para mí ser docente es como criar a tus hijos, con amor y con la verdad.
Se puede llegar al alma de los muchachos con lo que los griegos llamaban pasion. Pasion por enseñar, aprender, transmitir ese conocimiento a los chicos para que los motive a participar en las clases y de esa forma la enseñanza y el aprendizaje de unos con otros crean la comunidad educativa. Quien sabe? A lo mejor con la participacion en las clases uno puede lograr que los chicos se pregunten muchas cosas? Y si se preguntan si la docencia no sea una vocacion para seguir. entonces tal vez un alma este por entrar al cielo¡¡¡¡¡
© 2024 Creado por Natalia Gil de Fainschtein. Tecnología de
¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!
Participar en Excellere Consultora Educativa