Excellere Consultora Educativa

Poner límites en el aula, cada vez más difícil por el Lic. Roberto Gómez

"Ya le busqué colegio al nene; ahora tiene que ir él a ver si le gusta", contó la madre del pequeño José en sesión de psicopedagogía.

No es sólo una anécdota. Es lo que Vilma Saldumbide, rectora del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE), llama "simetría en la relación", esto es, cuando la autoridad paterna se confunde con una especie de amistad y complicidad entre padres e hijos, o entre educadores y alumnos, que desemboca en una enorme contradicción para los chicos.

Y está provocando nuevas formas de faltas groseras en la escuela, entre ellas, utilizar el celular para pasar machetes o para sacar fotos comprometedoras y subirlas a Internet; hostigar a los compañeros a través de redes sociales en la Web (el acoso y la discriminación son los grandes dolores de cabeza de los docentes); responder con violencia a los profesores y preceptores, y hasta intentar imponer los criterios de estudio en las escuelas.

Son faltas alimentadas por el mundo virtual (muchas veces inabordable para padres y profesores), por la abolición de castigos (amonestaciones) y por la permisividad del trato horizontal en todos los órdenes, entre otros factores.

"En el ILSE, nosotros tenemos una disciplina bastante sólida y le damos mucha importancia a la buena convivencia -dice Saldumbide-. Sin embargo, hay otra mirada sobre las relaciones, y eso cambia, incluso, la relación que los padres tienen con la escuela, con las autoridades. Personalmente, creo que el trato entre los padres y los hijos no tiene que ser simétrico y que hay que cultivar las relaciones de poder, y saber que las instituciones educativas y sanitarias son piramidales."

Hoy es común ver a los chicos fumar o tomar alcohol en la puerta de la escuela y escuchar: "La guita me la dio mi viejo; hablá con él, man", al preceptor que se animó a cuestionar.

"Se perdieron las relaciones piramidales porque la gente tiene miedo y ha deformado el criterio de autoridad -dice Saldumbide-. La educación reprime, y reprime para poder vivir en sociedad. Eso es asimétrico."

Es decir, la contemporaneidad trae aparejadas otras formas de hostigar al sistema, quizá más agresivas: todos los consultados por LA NACION afirman que el "todos contra uno" reemplazó al "te espero afuera" de los guapos setentistas, y el "andá, loco [gorda, petiso, narigón]", por sofisticadas cartas acosadoras a través de redes sociales o Internet.

¿Y las drogas? La funcionaria de uno de los colegios públicos más prestigiosos de la ciudad de Buenos Aires confesó, a cambio del anonimato, que se ha intensificado el control interno luego de la aparición de alguna "bolsita" con marihuana y que se revisan los baños y los sótanos para detectar a los que fuman, pero jura que es mejor eso que el paco, droga cuyos dealers hacen mucha presión por ingresar en los colegios. "Mire hasta qué punto hemos cambiado la óptica. Cuando vemos a un chico fumando, lo sancionamos, pero también llamamos a la familia para que lo contenga", dice.

Sandra Votta es madre de Francisco, de 14 años. "Me parece que hay una gran falta de límites y los chicos no saben muy bien para qué cosas están preparados y para qué otras no. En cuanto a la indisciplina, lo que más se da es la burla a la autoridad y los chicos doblan la apuesta. Ahí es cuando hay que prestar atención porque tanto el paco como el porro se han instalado en las escuelas y los chicos están muy expuestos a entrar en un circuito de consumo y algunas veces de comercialización. En general, se los ve sin estímulos, sin demasiadas preocupaciones, sin objetivos claros, y eso es preocupante", dice.

Una cuestión generacional

Alejandro De Oto Gilotaux, director de primaria del Colegio Los Robles, señala: "Generación tras generación, el ejercicio de la autoridad se vive de distinta manera. No es extraño que las generaciones que fueron tratadas con dureza traten a sus hijos con más flexibilidad, y que las personas que fueron maltratadas por sus padres sean también maltratadas por sus hijos".

Para él, estar cerca de los alumnos, escucharlos, predicar con el ejemplo y cumplir con la palabra empeñada "son características infaltables en los docentes que ejercen la autoridad con efectividad".

El profesional señala que los problemas de disciplina más comunes pasan por las agresiones verbales, "fruto del roce propio de la convivencia y del nivel de agresión que se vive en la sociedad".

Además, señala cambios en la perspectiva de la sanción. "Hoy no existe la intención de que el alumno sufra una pena por haberse equivocado. Se apunta a la reflexión, a la sanción reparadora y, en casos graves o de reiteración de faltas, a sanciones, como alguna suspensión temporaria, que ayuden al alumno a tomar conciencia de que su conducta no es la adecuada. El objetivo es la modificación de la conducta."

Abunda: "Hace unos años, bastaba que en el parte de amonestaciones dijera, por ejemplo, que el hijo había faltado al respeto para que el padre tomara cartas en el asunto. Hoy debemos comunicar en detalle lo ocurrido, fundamentar por qué esa conducta no es correcta, explicar los pros y los contras de ese comportamiento y cómo podrá afectar negativamente el futuro del hijo".

La licenciada Carola Martínez, integrante del equipo de asesores de la Dirección de Educación Media del Ministerio de Educación porteño, agrega algunos datos. "Hay escuelas en las que las situaciones más recurrentes tienen que ver con agresiones verbales y físicas por discriminación entre pares, generalmente asociadas a temas culturales y de nacionalidad, personalmente o mediante conversaciones de chat , e-mails , comentarios en Facebook, fotologs y videos o filmaciones subidas en YouTube, donde circulan amenazas y burlas".

Hay otras variantes. "También hay situaciones de apatía y desinterés que en algunos casos desencadenan faltas de respeto hacia el docente. Por ejemplo, el uso del celular o MP3, que, una vez detectados, promueven desorden, pérdida de tiempo, insultos, enojos y discrepancias".

¿Y el tradicional castigo? Martínez dice: "No confundamos autoridad con autoritarismo. La sanción es necesaria en tanto límite, pero acompañada de una reflexión, del compromiso de un cambio de actitud, de una acción reparatoria, porque, si no, no produce ningún efecto. Suspender, separar y amonestar tienen el mismo valor sancionatorio; lo que difiere es lo que acompaña a la sanción que se aplica".

Jason Beech, director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, señala: "La escuela es un microcosmos de la sociedad; es un reflejo, lo que quiere decir que si hay agresiones fuera de ella, se van a ver en el interior. Hay que agregar que el concepto de autoridad cambió mucho y afectó directamente a la educación. Cuando los chicos ven que el adulto quiere parecerse él y no al revés, hay un efecto posterior".

Herramientas para los profesores

Jason Beech, de la Universidad de San Andrés, cree que hay una porción de la sociedad que mira con cierta nostalgia aquella escuela donde nadie se movía sin pedir permiso. Y afirma: "Nos gusta eso, pero no estamos dispuestos a sancionar a los alumnos, de modo que hay que buscar un camino intermedio.

Uno podría capacitar mejor a los docentes porque muchos de ellos no saben qué hacer frente a los problemas. Si a esto se suma la situación de los "docentes-taxi", que van de un lugar a otro, que no se cruzan con los demás docentes para intercambiar ideas, contener a los alumnos se hace muy difícil".

Un interesante comentario

La escuela argentina se ha convertido en un fiel reflejo de la sociedad que la contiene. Como reacción a años de agobiente dictadura se fue instalando, tanto en la sociedad como en la escuela -y también en los ámbitos familiares-, un falso criterio supuestamente progresista que condujo a la creciente abolición de los conceptos tradicionales de premio y castigo. A mi entender, como psicólogo y especialista en el comportamiento humano, tales conceptos tradicionales debieron haber sido revisados y modernizados, pero no derogados. Esto, lamentablemente, condujo a lo opuesto de lo que seguramente pretendieron quienes encarnaron aquel criterio. En lugar de una progresiva maduración y mayor sentido de responsabilidad en ciudadanos y educandos, lo que se logró es una peligrosa y creciente tendencia hacia la anomia y la anarquía, con la consiguiente decadencia observable en todos las esferas y niveles de la convivencia social. Y ASÍ NOS VA...

Fuente: diario La Nación

Visitas: 171

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de Edita Martinuzzi el octubre 17, 2010 a las 3:54pm
Hola he leído al señor gomez y a las seños.estoy con ustedes con el alma eso quiere decir,mucho más que de acuerdo con lo que expresan.esta rebeldía que no se entiende,toman colegios estan en la calle.parece como que quieren protagonismo,son los que se criaron en la paz,eso les molesta¿?.yo ya estoy terminando.. pero estoy asombrada .tienen todo. comodidades ,disfrutan de la avanzada tecnología...que les falta¿? amor será la palabra que no tiene precio...les deseo a todas las mamás de exellere,mis compañeras junto a Natalia Gil..feliz día de la madre un beso a todas edita
Comentario de Wilman Hernán Campoverde Gonzaga el octubre 17, 2010 a las 1:23pm
Estoy muy de acuerdo, cada vez se hace más difícil mantener la disciplina y el orden, a lo mejor generacional, pero es difícil, felicitaciones por la publicación de este artículo, es muy importante, saludos y gracias.
Comentario de stellina el octubre 16, 2010 a las 9:45pm
Les cuento que una compañera docente de Rosario mando una nota en el cuaderno de un alumno pequeño de 2° grado. Al dia siguiente a la salida la mama del niño le dijo a la docente textualmente :"no te metas con el nene porque te agarramos y te damos".Que nos queda por hacer??? Como lei anteriormente : " solida disciplina" ??? como???. Muchas gracias por estar.
Comentario de Graciela Bonifazzi el octubre 16, 2010 a las 8:17pm
Hola, terminé de hacer un trabajo y leí este mensaje y no pude menos que correr al sitio a buscar la opinión de un profesional, y realmente otra vez ¡¡¡sopa!!!Disculpen , quiero decir que otra vez se describe la situación y nadie dice mucho; lo cierto es que la sociedad es abstracto, la comunidad es inmensa , los jóvenes son ....generalizaciones en los que los responsbles no aparecen y no se hacen cargo de nada.
En fin, me enoja que sólo se nombre como al pasar al adulto -padres o turores- muy al pasar, y se carga la culpa en los jóvenes ,( que ven cómo el mundo y su entorno se desmorona ), el adulto no está cuando lo necesita y casi casi siempre es violento si lo molesta. Soy docente , trabajo en contextos difíciles y las vidas de mis alumnos son terribles, ellos caminan y caminan esperando que algún adulto les diga que los acompañará y les mostrará que no es corrupto, tiene y mantiene la palabra dada y los quiere.
¿E s mucho pedir?, y por favor, no continuen culpando a la tecnología de lo que no puede hacer.
Cariños y feliz día de la madre!!
Gra
Comentario de sandra Mabel el octubre 16, 2010 a las 8:10pm
Como docente, puedo decirles que cada vez se complica más el tema de trabajar con los chicos, no reconocen valores, respeto, ni sus límites. Cuándo vamos a ver hecho realidad el esfuerzo que hacemos en el aula para formarlos como personas, si la mayoria de las horas del día están en la calle, o en un "hogar" donde no hay límites, donde blasfeman contra los docentes'??
Soy maestra de primer grado de escolaridad primaria, tengo a mi cargo además de dar contenidos, enseñar valores, formar personitas... crear hábitos, y en muchos casos a pesar de hacer entrevistas personales con los padres para solicitar apoyo, no consigo respuestas. Los padres cuando dialogan conmigo, se comprometen a abordar el problema y a tratar de solucionarlo... Pero luego uno corrobora de que en realidad pusieron la cara para la reunión y cuando salieron de la escuela se olvidaron de todo.
La educación comienza en casa, en la escuela se afianza.
Opino que todos los docentes, absolutamente TODOS, debemos tomar medidas disciplinarias, sanciones, amonestaciones, sin tener miedo de que a la salida nos esperen para golpearnos. y si es asi, que la justicia nos avale de una vez por todas... siempre tienen razón "ellos", fabulando en contra de los docentes, como por ejemplo: "abuso de autoridad", por haberles amonestado, y que por culpa de ello hayan quedado libres. Y a nosotros como docentes quién nos ampara cuando nos insultan, nos faltan el respeto,algunos han sido golpeados por padres y tambien alumnos, o en muchas ocaciones varios colegas han encontrado las ruedas de sus vehiculos destrozadas, tajeadas,etc.
Por eso, colegas... de una vez por todas pongamos manos firmes en nuestra tarea, no permitamos que nos denigren, hagamos respetar nuestro trabajo en primera instancia por los padres para que asi nos respeten sus hijos.

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio