Excellere Consultora Educativa

Lic. Irma Liliana del Prado

Quiero destacar y hacer referencia a los antecedentes de la aparición y evolución del juego en matemática, a lo largo de la historia.
Donde se manifiesta la vigencia de estas estructuras en la actualidad.

Friedrich Wilhelm August Fröebel. (1782-1852)

Pedagogo y educador alemán. En su obra "La Educación del Hombre" expresaba: "... es necesario dar al niño la oportunidad para que puedan expresarse libremente y desarrollar la fuerza que obra en ellos..."

Los conceptos de la pedagogía froebeliana son:

La unidad de principio de vida, idéntico en la naturaleza: orgánica e inorgánica y en la conciencia del hombre.
La creatividad del espíritu absoluto, que se manifiesta en la naturaleza sin agotarse jamás.

Según este pedagogo, la educación tiene por objeto desarrollar en el individuo la naturaleza divina que existe en él, de manera que su vida se unifique con la del absoluto, de un modo consciente. El niño es acción y fantasía. Anima los objetos incluyéndolos, no por lo que son, sino por lo que significan para él. Al espiritualizar las cosas anula la dualidad entre mundo físico y el mundo humano, el juego del niño es su obra, su trabajo y el interés puesto de manifiesto surgen en el material didáctico que utiliza: LOS DONES.

Los Dones: son bolas, cubos, cilindros, esferas de material sólido (madera) coloreados y descomponibles, de modo que el niño al jugar con ellos, puede realizar trabajos de creación, componiendo y descomponiendo. En los dones, Fröebel concretó su aspiración de la unidad a través de los contrastes, su deseo de cultivar la observación, la aspiración del niño no se redujese a escuchar sino a manipular la materia.
Fröebel, dejó tres legados:
- La unidad.
- La actividad (no es el creador del activismo, sino que se encuentra entre los más cercanos junto con Pestalozi y Rousseau) él fue más lejos, la organizó, preparó materiales para sintetizarla, incorporándola como técnica pedagógica. En este legado introduce el trabajo manual.
- El juego: "... como necesidad vital, los juegos de esta edad son las yemas del hombre..." así supo leer Fröebel, el alma infantil, con todos los defectos del simbolismo y la mecanicidad, donde su doctrina del juego como trabajo es siempre actual.

Fröebel, desea que en cada figura se empleen los ocho cubos y que cada cubo forme una parte integrante del todo o por lo menos relacionado con el todo. La regla más esencial, cuya observación, debe convertirse poco a poco en un hábito reiterado, consiste en que nunca debe destruir, sino que cada figura nueva debe en lo posible nacer de la precedente, gracias a las ligeras modificaciones y más aún, no debe nunca abandonar su ocupación antes de haber guardado cuidadosamente el cubo en la caja y puesta esta en el lugar.

Ovidio Decroly. (1871-1932)

Pedagogo belga. Su teoría se puede encuadrar en la tendencia llamada "Pedagogía Científica" la cual se iba afirmando en aquel tiempo, haciendo resaltar un pequeño social más vivo, con el fin de realizar una adaptación activa al ambiente social concreto, separando dos características generales de la mente infantil susceptible de la más basta utilización pedagógica: el globalismo y el principio de interés, de allí que fue creador de los centros de interés.
Con el término "actividad de globalización" Decroly, indica aquel aspecto en la actividad mental por el cual el sujeto aprehende lo real, no analíticamente en sus diversos elementos, sino en la globalización de las situaciones concretas en que entran en juego no sólo los elementos sensoriales y mentales sino también sus emociones y tendencias. Se debe partir de la observación, promover con esta base la asociación y estimular así la "expresión". El fundamento psicológico es el sincretismo o la percepción global, lo que llevará al niño a un aprendizaje más concreto, aprovechando las aptitudes mediante el trabajo manual, basado en la observación de los objetos, hechos, seres y acontecimientos, buscando favorecer la espontaneidad a través de un procedimiento general: el juego.

El material que propone Decroly, es más atractivo y menos abstracto que el de Fröebel. Utiliza formas relacionadas con la vida real, tiene más colorido y favorece la discriminación de: formas, tamaños, colores, posiciones y dominios.
Clasificación de los juegos:

a-Juegos visuales:
* Juegos de colores: es una ejercitación de atención. Es un juego simple, pero exige cierto esfuerzo de atención porque requiere la identificación de dos colores a la vez y se presta para varias ejercitaciones de lenguaje. Ejemplo: loterías.
* Juegos de formas y colores asociados.
* Los objetos coloreados: lotería de igualdad, de forma y de color.
* Loterías de colores: el niño sólo se guía por colores.
* Loterías de las formas: el niño sólo se guía por formas geométricas.
* Loterías de tonos: se agregan matices.
* Loterías de juegos usuales: el niño debe distinguir las formas, la dimensión y el color.
* Lotería de los zuecos: ejemplo: las prendas de vestir.

b- Juegos de distinción de forma y direcciones.
* El gimnasta: se juega como la lotería o bien se imita la posición que tiene el gimnasta en la pieza del juego.
* Lotería de las cuatro posiciones de un objeto: derecha e izquierda, alto y bajo.

c- Juegos visuales motores.
* Bloques: esferas, cilindro, barriles, cubos, prisma, etc.
* Figuras de madera: encajes y rompecabezas.
* Pirograbado y perforado.
* Bastones (para realizar construcciones lineales)
- juegos motores y auditivos motores.
Estos juegos se realizan en su mayoría con los ojos vendados, luego el niño comprueba con la vista el éxito de su trabajo.

d- Juegos de iniciación aritmética.
* Loterías: identificación de números, de posición, relación número-cantidad, correspondencia, suma y resta.

e- Juegos que se refieren a la noción de tiempo.
* Juego de la hora.


Jean Piaget. (1896-1980)

Pedagogo y psicólogo, quien mediante sus estudios sobre el desarrollo del pensamiento infantil constató que las condiciones y nociones indispensables para adquirir el concepto de número y lograr la comprensión del cálculo, no se hallan en la mente del niño desde el principio, sino que resultan de una construcción que se elabora en el curso del desarrollo genético y se favorece por la actividad sensoriomotríz.

Las nociones que se hallan en la base de la construcción del número son:

* La conservación de la cantidad.
* La correspondencia término a término.
* La seriación.
* La cuantificación.
* La inclusión de las partes en el todo.

Visitas: 224

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de Ani el mayo 12, 2009 a las 1:23pm
Hola Irma, ...gracias por refrescar mi memoria!!!!!!!...ajja...soy maestra especial....y te imaginarás...que nuestro caballitos de batallas con nuestros alumnos...son... estos autores...precisamente....En realidad , para fundamentar proyectos...unidades didácticas...citamos...estas cuestiones...pero nunca esta demas leer....para recordar..GRACIAS....POR TUS APORTES..Ani

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio