Excellere Consultora Educativa

Recuperemos los jóvenes excluidos: escuelas secundarias.

Esta propuesta es un interrogante ¿Cómo recuperar parte de los 500.000 estudiantes que pierde el Sistema cada año?

He observado: las propuestas didácticas, las estrategias, las competencias propuestas, y  comparto la metáfora para ilustrar: la carreta con jóvenes  de escuela sec undaria y el avión más veloz: con propuestas, tecnologías, medios de comunicación, especialistas de artes plásticas....cada vez más lejos.

1.-No discutiré los Contenidos. Si, las estrategias cognitivas, el contexto socioafectivo y cultural del joven y el vínculo generado entre el docente y los jóvenes del lugar.  El docente, ese joven docente que tiene convicciones, principios y que está comprometido: con  esta realidad (drogas de todo tipo,jóvenes que desconocen el amor de la familia, el abandono y el trabajo y la calle desde muy pequeños, poblaciones vulnerables).

2.-Las propuestas que "pueden llegar a las distintas instituciones".

3.-Compartiremos las propuestas con estudiantes avanzados de : todas las manifestaciones del arte- Escuela Superior de danzas- de arte escénico- de música, de coro- de intrumentos musicales, de medios de comunicación- de letras- periodismo escrito- gráfica, deportivo- con aplicación de nuievas tecnologías. profesorados: educación fisica-

4.- Carreras universitarias estatales y privadas de todo el país con todas sus propuestas académicas: humanidades- sociales-ciencias fácticas.

5.- Artistas con escuelas de teatro- periodistas,  ex-deportistas, etc

6.-Equipos de investigación de las Universidades

7.-Formar equipos interdisciplinarios

8.-Docentes profesionales comprometidos y dispuestos al desafío.

9.-Contactar a cada grupo con su lugar, qué hacer y cómo  hacer para revertir su realidad.-

10.-De cada propuesta, nacerá la articulación con los contenidos formales y los proyectos de vida....

11.-Es una propuesta, que por cierto exige valores

Visitas: 74

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de María Marta el noviembre 28, 2014 a las 10:03am

Hola Natalia:

Ah!!! Ese item de los docentes también está incluido:

11.1: El docente que recién ingresa al sistema un sueldo  proporcional a un concejal (para tener dedicación exclusiva) y acompañado por un docente guía, orientador.

11.2: A medida que se detectan debilidades en su formación y/o propuestas de capacitación y formación/actualización un porcentaje.

11.3: docente sin capacitación un proporcional al costo de vida

11.4: Control psico-físico (con seriedad) para tener un apto cada dos años....

Con respecto a tu pregunta,  esta propuesta nació como consecuencia de mi paso por el grado y con muchas propuestas innovadoras exitosa realizadas en el aula. Muchos años de formadora de formadores y de profesora de la práctica docente. Y, por último de  charlas con los jóvenes ingresantes a la facultad. Otro aporte muy valioso fue la investigación que realicé: Sobre el profesor tutor en los nuevos escenarios de la Educación Superior. El marco teórico  permitió indagar que está pasando en el mundo con los jóvenes.

En síntesis, tengo ganas de formar un equipo y desarrollar  mi propuesta.-Creo, que tengo muchas experiencias vividas: en escuelas de la 3ª sección  del Delta, en un año que trabajé en Neuquén, en una escuela de Jornada completa. En fin, estoy en un momento de mi vida que quisiera compartir y  enriquecerme con otros aportes.

María Marta

Comentario de Natalia Gil de Fainschtein el noviembre 28, 2014 a las 9:22am

Hola María Marta! Esta propuesta es tuya? estás formando un grupo de estudio sobre este tema? Están ya haciéndolo?

Coincido con mucho de lo que exponés aquí y retomando el punto 11 no sólo exige valores, creo que exige un gran esfuerzo y especialmente cierta estabilidad económica para que sea exitoso, si los docentes están mal pagos y si los jóvenes dejan de estudiar porque deben trabajar será más difícil lograr esta recuperación.

Natalia

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio