Excellere Consultora Educativa

"Toy Stories " Recopilación de fotos de niños de todo el mundo con sus juguetes predilectos.

TOY SOTORIES , muestra de Gabriele Galimberti

        Hoy quiero compartir con todos uds , un proyecto de un fotógrafo italiano  que recorrió el mundo tomando fotografías a los niños con sus juguetes más preciados .Me pareció  muy interesante  ya que sus maravillosas fotografías  nos invitan a la reflexión .

Les cuento un poco más ,Toy stories,  recopiló fotos de niños de todo el mundo con sus posesiones: sus preciados juguetes. Galimberti explora la universalidad de ser un niño en medio de la diversidad de los innumerables rincones del mundo, diciendo, que lo que encontró en común  en todos ellos es  que sólo "quieren jugar." Y lo que los diferencia  es la forma en que juegan .

Es decir Galimberti , descubrió que  la forma en que juegan,  parecía variar de un país a otro. Encontró que los niños de los países más ricos eran más posesivo con sus juguetes y que les tomó un  tiempo antes de que le permitieran jugar con ellos (que es lo que iba a hacer antes de disparar su cámara ), y también que buscaban que el adulto  coordinara sus juegos , mientras que en los niños de países más pobres  encontró mucho más fácil  interactuar rápidamente, incluso si sólo había dos o tres juguetes entre ellos, enseguida lo compartían con él  y armaban  juegos  de forma creativa sin esperar las consignas del adulto.

Había similitudes también, sobre todo en las facultades funcionales y de protección de los juguetes representados por sus orgullosos propietarios. Es decir todos  se mostraron muy cuidadosos  con sus juguetes predilectos. Al otro lado de las fronteras, los juguetes son un reflejo del mundo de  cada niño nacido en diferentes países , por esta razón este proyecto se transformó en un estudio antropológico . 

"¿Tener tantos juguetes hace a los niños más felices ?". Nuestra respuesta  seguramente es "NO " , entonces porque les compramos tantos juguetes ? Galimberti nos cuenta algo que todos creemos saberlo , "los niños  de los diferentes rincones del mundo , tienen en común  que solo quieren jugar " JUGAR , eso quieren . Mi reflexión apunta a revisar  cuanto tiempo les ofrecemos a los niños para que jueguen , simplemente jueguen , cómo está su agenda diaria de actividades , hay espacio para el juego libre ?Cuanto tiempo de recreo  les ofrecemos  a los niños en la jornada escolar ?Muchos niños  están pendientes  de que suene el timbre para poder ir al recreo a jugar , y sin embargo muchas veces los castigamos  prohibiéndoles el recreo . Las neurociencias  no paran de mostrarnos los beneficios que tiene  el "jugar" para mejorar los aprendizajes , para aprender habilidades sociales , para expresar emociones ,para  cultivar emociones positivas , desarrollar la creatividad , el pensamiento divergente e imaginación . También numerosos estudios  nos demuestran que  los adultos que de niños han jugado mucho , se muestran como adultos más solidarios , cooperativos , creativos y optimistas .

Por todo esto  creo que antes de comprar un nuevo juguete ,  invirtamos  nuestro tiempo  en jugar con ellos . Desconectémonos  un rato  todos los días  de nuestras ocupaciones y preocupaciones del mundo adulto
 para poder conectarnos con ellos y su juego. Hoy podemos revisar su rutina cotidiana (  jornada escolar, talleres, deberes, tratamientos , acompañarnos al super , etc ) y chequear cuanto tiempo tiene  nuestro hijo para simplemente jugar libremente. Si trabajamos en escuelas , revisemos  y busquemos la posibilidad  de regalarles  mayor tiempo de recreo , más recreos  para jugar . Revisemos si es tan necesario llenarlos de deberes escolares  para el hogar .Una revisión de más de 180 estudios de investigación, realizada en 2006 en la Universidad de Duke, halló que no parece haber correlación entre los deberes y el éxito académico de los niños en la escuela elemental. Incluso en secundaria, la única correlación apreciable es que los alumnos que hacen los deberes reciben mejores notas de sus profesores. Pero no hay ninguna prueba que confirme que los deberes ayuden a cumplir retos educativos a largo plazo, como crear individuos con inquietud por el aprendizaje, creativos, y capaces de pensar analíticamente. La carga pesada de deberes escolares les roba tiempo para jugar , y en muchos casos  tiempo de descanso y sueño nocturno. 

  Hoy podemos  regalarles tiempo  para jugar , hoy podemos  luchar  como ninjas ,  disfrazarnos de super héroes ,  vestir Barbies,  bailar  como Violetta,  caminar como dinosaurios , transformarnos en alienígenas , hoy podemos jugar  un rato con ellos  y renovar nuestro vinculo afectivo , que seguramente desde lo ludico  estamos aportando muchisimo  a su bienestar emocional . 

Mariana de Anquin

Les dejo la web del proyectohttp://www.featureshoot.com/2013/03/photos-of-children-from-around-... 

 

Visitas: 712

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de Graciela Aguillón Sánchez el mayo 18, 2013 a las 5:52pm

Que interesante investigación y que aportes sustanciales nos ofrece, al identificar que no es el juguete el que puede generar emociones en el niño, sino el tiempo e interacciones que tenga a su mano el pequeño, sobre todo con los adultos familiares 

Comentario de Cielo Esther Cantillo Duran el mayo 15, 2013 a las 5:59pm

Regarlar y compartir el tiempo con los niños es lo mejor, se origina un lazo de amor y afectividad, sin importar el tipo de juguete, si es costoso o no. Ese compartir los hace ser sencibles. me gustó mucho el artículo.

Comentario de Edita Martinuzzi el mayo 10, 2013 a las 2:54pm

muy interesante la nota y las fotos del mundo niños de todas las nacionalidades.-es cierto no por tener más juguetes juegan siempre,además es como los adultos  si tenemos tiempo para hacer lo que nos gusta estamos mÁS CONTENTOS.-GRACIAS POR ENVIAR NATALIA. UN BESO 

Comentario de Monica Estela Muñoz Prior el mayo 9, 2013 a las 3:40pm

Muy interesante todo lo que dice aqui, gracias por informarnos.

Comentario de Mariela Bohórquez Ortiz el mayo 8, 2013 a las 3:31pm

Iniciamos la jornada con juego libre...

Las tareas consisten en juego de mesa en familia, visita a la biblioteca, lectura bíblica en familia...

Creemos que la lúdica es fundamental siempre para todos

Gracias Natalia por tu compartir

Un abrazo enorme

Comentario de Maria Teresa Sarthe el mayo 8, 2013 a las 7:34am

Muy buen informe. Gracias Mariana

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio