TOY SOTORIES , muestra de Gabriele Galimberti
Hoy quiero compartir con todos uds , un proyecto de un fotógrafo italiano que recorrió el mundo tomando fotografías a los niños con sus juguetes más preciados .Me pareció muy interesante ya que sus maravillosas fotografías nos invitan a la reflexión .
Les cuento un poco más ,Toy stories, recopiló fotos de niños de todo el mundo con sus posesiones: sus preciados juguetes. Galimberti explora la universalidad de ser un niño en medio de la diversidad de los innumerables rincones del mundo, diciendo, que lo que encontró en común en todos ellos es que sólo "quieren jugar." Y lo que los diferencia es la forma en que juegan .
Es decir Galimberti , descubrió que la forma en que juegan, parecía variar de un país a otro. Encontró que los niños de los países más ricos eran más posesivo con sus juguetes y que les tomó un tiempo antes de que le permitieran jugar con ellos (que es lo que iba a hacer antes de disparar su cámara ), y también que buscaban que el adulto coordinara sus juegos , mientras que en los niños de países más pobres encontró mucho más fácil interactuar rápidamente, incluso si sólo había dos o tres juguetes entre ellos, enseguida lo compartían con él y armaban juegos de forma creativa sin esperar las consignas del adulto.
Había similitudes también, sobre todo en las facultades funcionales y de protección de los juguetes representados por sus orgullosos propietarios. Es decir todos se mostraron muy cuidadosos con sus juguetes predilectos. Al otro lado de las fronteras, los juguetes son un reflejo del mundo de cada niño nacido en diferentes países , por esta razón este proyecto se transformó en un estudio antropológico .
"¿Tener tantos juguetes hace a los niños más felices ?". Nuestra respuesta seguramente es "NO " , entonces porque les compramos tantos juguetes ? Galimberti nos cuenta algo que todos creemos saberlo , "los niños de los diferentes rincones del mundo , tienen en común que solo quieren jugar " JUGAR , eso quieren . Mi reflexión apunta a revisar cuanto tiempo les ofrecemos a los niños para que jueguen , simplemente jueguen , cómo está su agenda diaria de actividades , hay espacio para el juego libre ?Cuanto tiempo de recreo les ofrecemos a los niños en la jornada escolar ?Muchos niños están pendientes de que suene el timbre para poder ir al recreo a jugar , y sin embargo muchas veces los castigamos prohibiéndoles el recreo . Las neurociencias no paran de mostrarnos los beneficios que tiene el "jugar" para mejorar los aprendizajes , para aprender habilidades sociales , para expresar emociones ,para cultivar emociones positivas , desarrollar la creatividad , el pensamiento divergente e imaginación . También numerosos estudios nos demuestran que los adultos que de niños han jugado mucho , se muestran como adultos más solidarios , cooperativos , creativos y optimistas .
Por todo esto creo que antes de comprar un nuevo juguete , invirtamos nuestro tiempo en jugar con ellos . Desconectémonos un rato todos los días de nuestras ocupaciones y preocupaciones del mundo adulto
para poder conectarnos con ellos y su juego. Hoy podemos revisar su rutina cotidiana ( jornada escolar, talleres, deberes, tratamientos , acompañarnos al super , etc ) y chequear cuanto tiempo tiene nuestro hijo para simplemente jugar libremente. Si trabajamos en escuelas , revisemos y busquemos la posibilidad de regalarles mayor tiempo de recreo , más recreos para jugar . Revisemos si es tan necesario llenarlos de deberes escolares para el hogar .Una revisión de más de 180 estudios de investigación, realizada en 2006 en la Universidad de Duke, halló que no parece haber correlación entre los deberes y el éxito académico de los niños en la escuela elemental. Incluso en secundaria, la única correlación apreciable es que los alumnos que hacen los deberes reciben mejores notas de sus profesores. Pero no hay ninguna prueba que confirme que los deberes ayuden a cumplir retos educativos a largo plazo, como crear individuos con inquietud por el aprendizaje, creativos, y capaces de pensar analíticamente. La carga pesada de deberes escolares les roba tiempo para jugar , y en muchos casos tiempo de descanso y sueño nocturno.
Hoy podemos regalarles tiempo para jugar , hoy podemos luchar como ninjas , disfrazarnos de super héroes , vestir Barbies, bailar como Violetta, caminar como dinosaurios , transformarnos en alienígenas , hoy podemos jugar un rato con ellos y renovar nuestro vinculo afectivo , que seguramente desde lo ludico estamos aportando muchisimo a su bienestar emocional .
Mariana de Anquin
Les dejo la web del proyectohttp://www.featureshoot.com/2013/03/photos-of-children-from-around-the-world-with-their-most-prized-possessions/
Comentarios
Que interesante investigación y que aportes sustanciales nos ofrece, al identificar que no es el juguete el que puede generar emociones en el niño, sino el tiempo e interacciones que tenga a su mano el pequeño, sobre todo con los adultos familiares
Regarlar y compartir el tiempo con los niños es lo mejor, se origina un lazo de amor y afectividad, sin importar el tipo de juguete, si es costoso o no. Ese compartir los hace ser sencibles. me gustó mucho el artículo.
muy interesante la nota y las fotos del mundo niños de todas las nacionalidades.-es cierto no por tener más juguetes juegan siempre,además es como los adultos si tenemos tiempo para hacer lo que nos gusta estamos mÁS CONTENTOS.-GRACIAS POR ENVIAR NATALIA. UN BESO
Muy interesante todo lo que dice aqui, gracias por informarnos.
Iniciamos la jornada con juego libre...
Las tareas consisten en juego de mesa en familia, visita a la biblioteca, lectura bíblica en familia...
Creemos que la lúdica es fundamental siempre para todos
Gracias Natalia por tu compartir
Un abrazo enorme
Muy buen informe. Gracias Mariana