Excellere Consultora Educativa

Cada profesional recurriendo a una determinada concepción teórica, trata de comprender los hechos con los cuales trabaja.

Pascal había planteado, que todas las cosas son "causadas y causantes, ayudadas y ayudantes, mediatas e inmediatas, y que todas subsisten por un lazo natural a insensible que liga a las más alejadas y a las más diferentes.

Toda crisis es un incremento de las incertidumbres. Las regulaciones fallan o se desarticulan. La predictibilidad disminuye. Los desórdenes se vuelven amenazadores.

Esto afecta a cualquier sistema. Una empresa, una institución, una sociedad determinada, una familia cualquiera. Es necesario abandonar ciertos programas conocidos, hay que inventar estrategias nuevas. Es necesario, a menudo, abandonar soluciones anteriormente empleadas y elaborar y repensar en soluciones diferentes.

La complejidad nos vuelve prudentes, atentos. Nos muestra que no debemos encerrarnos en creer que lo que sucede "ahora" va a continuar indefinidamente. Lo nuevo siempre surge, lo inesperado siempre surge, lo incierto siempre aparece.

Al decir de Kuhn " ...el científico ve el mundo a través de los lentes de la teoría". La Teoría de la Terapia Familiar Sistémica, propone un abordaje del trabajo psicoterapéutico, múltiple, vincular y promovedor del cambio, en la situación contextual familiar.

 

Importantes investigadores son los precursores de esta Teoría. En Palo Alto (California) nombres como los de: Bateson, Watzlawick, Haley, Fry, Ackerman surgen como sumamente importantes, debido a sus trabajos, hacia los años cincuenta.

Por otro lado, las ideas del funcionamiento de los sistemas que se concretan en la "Teoría General de los Sistemas" de L. Von Bertalanffy, en el año 1968, provee de una base importantísima para el posterior trabajo con la familia.

En la Escuela de Palo Alto, confluían especialistas de diversas ramas científicas, como ser la ingeniería, la cibernética, la comunicación, la antropología y la psiquiatría.

Los fenómenos de Causalidad Circular, Doble Vínculo y Comunicación son esenciales para comprender esta teoría y esta nueva manera de entender los problemas psicológicos.

En Palo Alto, uno de los estudios que más interesaron, a la comunidad de profesionales y científicos, fue el de la esquizofrenia.

El pensar que existía una causalidad circular y no lineal, como se había pensado hasta ese momento, significa un cambio sumamente importante. El trauma que causa la esquizofrenia (trauma = causa, esquizofrenia = efecto) no concluía en ese momento, sino que el paciente puede actuar de determinada forma para que la secuencia se repita, manteniendo la situación.

El doble vínculo, donde el que comunica envía doble mensaje, implica también que quien lo recibe tiene una serie de conductas complementarias para que el otro actúe de esa manera. Bateson es quien elabora estos primeros conceptos de la influencia de las conductas de un elemento del sistema, sobre las conductas de los demás.

Los conceptos de Bateson, si bien son puestos a crítica, por ser demasiado teóricos, influirán en la forma de conceptuar el proceso terapéutico con las familias.

Minuchin, quien también por ese momento (años: cincuenta) buscaba nuevas formas para abordar el trabajo terapéutico con familias de bajos recursos económicos e intelectuales, a quienes les resultaba muy difícil lograr el insight y la simbolización, desarrolla nuevas técnicas.

Comienza empleando técnicas que lo ayuden para solucionar los problemas de estas familias. Experimenta nuevas formas, diferentes a las tradicionales, en la sesión.

Nuevas acciones prácticas, que ayuden a las familias en crisis. Su formación psicoanalítica, en estos casos concretos, no le permitía solucionar los problemas de esta gente.

Minuchin comienza a trabajar concretamente, con el campo interaccional, con los vínculos entre los miembros de la familia.

Si hablamos de la familia como sistema diremos que es un sistema abierto que tiene las siguientes características:

1.Equifinalidad: Posibilidad de cambio.

2.Tendencia al orden: Entropía negativa, tendencia a que impere el orden y no el caos.

3.Tendencia a niveles más heterogéneos: jerarquía, poder, interacciones, metas y reglas.

4.Totalidad: La familia es más que la suma de sus miembros.

5.Circularidad: La conducta de A afecta a B y B produce un nuevo efecto en A. Cada conducta de un miembro influye a todo el grupo.

6.Aptitud de homeostasis y de cambio: La homeostasis es mantenida por la retroalimentación negativa. Esto permite que no haya cambios. La retroalimentación positiva es la que permite que se produzcan los cambios. El cambio requiere que la familia abandone momentáneamente el estado de homeostasis.

7.Existen Fronteras: Externas e Internas. Las primeras entre la familia y el contexto. Las segundas entre los miembros. Es importante la demarcación de las mismas, para poder cumplir con las funciones de los integrantes.

8.Distribución de poder: Determinadas personas cumplen determinados roles. Esto lleva a una jerarquización y un orden. Las funciones no son estables, sino que van cambiando a través de los ciclos vitales de la familia.

9: Existe interdependencia entre los miembros del sistema familiar como entre subsistemas.

 

Todas estas características se irán develando a lo largo de las sesiones. Las interacciones que el terapeuta observa, son las que reflejan esta estructura.

"El enfoque estructural de las familias se basa en el concepto que una familia no se reduce a los aspectos biopsicodinámicos individuales de sus miembros. Los miembros de una familia se relacionan de acuerdo con ciertas disposiciones que gobiernan sus transacciones. Estas disposiciones, aunque por lo general no son establecidas en forma explícita, o siquiera reconocida, constituyen un todo: la estructura de la familia." 1

 

Analizando este fragmento podemos distinguir:  Al decir Minuchin, que la familia no se reduce a los aspectos biopsicodinámicos de sus miembros, hace referencia a que el todo es más que la suma de las partes, ya que las relaciones están dadas por disposiciones, es decir las reglas que gobiernan la familia.

Estas reglas que promueven un determinado tipo de relaciones no van a dar cabida a otras, manteniendo así un statu quo. Agrega el autor mencionado que “cuando se transforma la estructura del grupo familiar, se modifican consecuentemente las posiciones de los miembros en ese grupo..."

Pienso que este es un punto clave al que apunta Minuchin, para tener en cuenta en la terapia familiar. Si dice que las interacciones son mantenidas `por la estructura y en estas interacciones el terapeuta detecta las dificultades de la familia o de algún miembro de la familia, lo que se deberá promover para que las cosas mejoren, será el funcionamiento de esta estructura.

Es muy importante que las funciones de alimentación, regulación y socialización se lleven a cabo por el sistema familiar, dentro de un clima de armonía, para lograr lo que se denomina "movimiento centrípeto" que conduce a la individuación de cada uno de los integrantes de la familia.

Si estas funciones no son llevadas a cabo normalmente se dice que es una familia que presenta "disfunciones".

El padre y la madre, formando un subsistema, tienen como funciones, la alimentación de los hijos, la educación, el cuidado, y dentro del sistema tienen un poder mayor que los hijos. La distribución del poder también depende del ciclo vital por el que esté transitando la familia. El poder de los padres es mayor cuando sus hijos son menores, que cuando crecen los padres envejecen y generalmente los hijos toman ese poder. (dependencia-independencia).

Estas funciones y la distribución del poder dentro del sistema están mantenido por las reglas.

"Son las reglas que definen quiénes participan y de qué manera en las tareas"2

 

Este concepto se relaciona específicamente con el tema de "límites".

Entonces, siguiendo con este planteo, las fronteras son importantes para que el sistema familiar pueda cumplir con sus funciones y no aparezcan interferencias entre los subsistemas. Para esto, es necesario que las reglas sean coherentes.

A partir de esto el diagnóstico, de alguna manera estará centrado en los límites que tengan entre sí los subsistemas de la familia que consulta.

Si los límites son muy difusos, hablamos de familias aglutinadas. Si por el contrario son muy rígidos, hablamos de familias desligadas.

Es muy común observar en la consulta psicopedagógica y psicológica, estos tipos de familia. En los niños con dificultades de aprendizaje, las familias aglutinadas, viven "la escuela" del niño como un problema de todos. Todos opinan, ayudan, aconsejan, premian y castigan, pero ninguno sabe qué hacer.

Por el contrario, en las familias desligadas, generalmente acuden cuando la maestra da el "ultimátum", y los padres, no entienden porque, pero castigan, retan, ponen penitencias, pero no se comprometen.

 

Otro aspecto, sumamente importante, es en el momento de la consulta, quién de la familia "toma la palabra" para decir lo que les ocurre, y "cómo lo dice".

 

"La respuesta del contexto no es automática ni caprichosa, obedece a un proceso que se da dentro del sistema y que parte de una interpretación o explicación particular que hace ese grupo, de la conducta a que se responde. Lo que uno hace depende del significado que le atribuye a aquella. Este es un fenómeno cognitivo, constructivista. Es una atribución de significado, una construcción sistémica de la realidad que podemos denominar "Historia Oficial de la Familia".3

 

Según el Dr. Usandivaras, la historia puede ser contada por la madre, o por el padre o algún otro integrante. En una familia funcional, esta situación constituye una interacción consensuada. Puede ser un acuerdo explícito o implícito.

Cuando la familia es disfuncional, este acuerdo, en realidad puede convertirse en una lucha por el poder, que puede introducir aspectos o relaciones de dominación y subordinación.

Es frecuente observar estas conductas, cuando la madre cuenta las dificultades que tiene su hijo en la escuela y por otro lado el padre dice que "exagera" porque según él no es para hacer tanto drama.

 

"La mayoría de las construcciones de la realidad, que se constituyen en "Historias Oficiales" y por lo tanto justifican la implementación de soluciones equivocadas, son el resultado de este proceso. El sistema no eligió, optó por la peor solución y no por la mejor, solo porque es la que sostiene quien detenta el poder, no siempre bien habido"4

 

Las formas de narrar las situaciones, no nos dicen nada del mundo real, sino más bien de los acuerdos sociales con quienes nos relacionamos.

La intervención adecuada del terapeuta consiste en: reestructurar las relaciones de poder y deconstruir la " Historia Oficial".

Según Gergen (1996) la forma de co-construir nuevas soluciones es " forjar un nuevo sentido" de las situaciones. Buscar junto al terapeuta una nueva narración. potencial.

 

Las estrategias que el terapeuta puede utilizar al abordar una familia, son variadas y dependen de la meta del mismo.

Minuchin y Fishman en "Técnicas de Terapia Familiar" proponen fundamentalmente tres metas:

*Cuestionamiento del Síntoma

*Cuestionamiento de la Estructura Familiar

*Cuestionamiento de la Realidad Familiar

Esto implica por parte del terapeuta el cuestionamiento de la realidad, de la organización familiar. Este cuestionamiento lleva a una revisión de las reglas que hasta ese momento está manteniendo la estructura familiar y que a veces son inconscientes para los integrantes o para algunos de los integrantes de la familia.

 

"La expresión cuestionamiento pone de relieve la índole dialéctica entre familia y terapeuta dentro del sistema terapéutico"5

 

Este cuestionamiento introduce en el sistema cierto caos, necesario para producir los cambios, que llevarán a un nuevo orden, más funcional y sano para sus miembros.

Otra técnica que utiliza la Terapia Familiar consiste en el:

Desequilibramiento: ignorar a miembros de la familia

Esta estrategia consiste en aliarse con miembros de la familia, ignorar a alguno de éllos o entra en coalición de unos contra otros.

Según Minuchin, en la obra anteriormente citada, dice "El desequilibramiento...la meta es cambiar el vínculo jerárquico entre los miembros de un subsistema"

Uno de los objetivos es que el miembro que obtiene el apoyo del terapeuta, actúa de forma distinta a la habitual, experimentando posibilidades nuevas. Este cambio de mirada de uno de los integrantes lleva al cambio de los demás.

El ignorar a algún miembro según Minuchin es una de las más difíciles técnicas, ya que el terapeuta debe hablar como si esa persona no estuviera.

"El terapeuta utiliza esta técnica en su variedad más suave en los casos que ignora a un niño demasiado demandador y acaparador. Cuando es eficaz esta intervención produce un desenfoque inmediato del niño"6

Con respecto a la construcción de la realidad, el terapeuta tiene que hacer ver a la familia que existen otras realidades distintas y otras alternativas nuevas. Minuchin se refiere a esto diciendo en su obra " Solo utilizará los hechos que la propia familia reconoce como verdaderos, pero a partir de ellos edificará un ordenamiento nuevo"

Una técnica que se utiliza para re-escribir la historia, es la siguiente:

El terapeuta y el paciente / familia, escriben concretamente la historia que la persona narra al estar en terapia. Esta historia se escribe en un "papel", se "exterioriza".

"La exteriorización es un recurso de la terapia que alienta a las personas para que objetivicen y, a veces, personifiquen los problemas que experimentan como opresoras. Dentro de este proceso, el problema el problema se convierte en una entidad separada y, por lo tanto, exterior a la persona o a la relación que se identifica como problema... La exteriorización del problema permite a las personas separarse de las historias dominantes que han estado modelando sus vidas y sus relaciones."7

 

"La familia llega con una forma de hacer las cosas, ya sin recursos porque ha agotado su flexibilidad en la repetición de soluciones que no dan resultado. A estos puntos de vista fijos que la familia presenta, mi respuesta es la incertidumbre"8

Esta afirmación de Minuchin, encierra el núcleo sustancial de toda terapia. El cambio de una situación conocida y que ofrece certezas por otra situación desconocida e incierta. La primera no nos hace felices en determinado momento de nuestra historia familiar. Y entramos en crisis. Es el momento adecuado para cambiar por otra. Cuando no se puede, cuando se cristalizan soluciones inadecuadas, la Terapia Familiar Sistémica, ofrece una breve y esperada ayuda.

REFERENCIAS.:

1: Minuchin Salvador y Nichols, Michael P.

   "La recuperación de la familia, Paidos, Buenos Aires, 1994

2: Minuchin y Fishman

   "Técnicas de Terapia Familiar".

3: Díaz Usandivaras, Carlos María

   "Un modelo estructural" Ficha de estudio entregado por la Cátedra.

4: Díaz Usandivaras, Carlos María

   ( op.cit.)

5: Minuchin y Fishman

   ( op. cit)

6: Minuchin y Fishman

    (op. Cit.)

7: White, Epston y Murray

   "Terapia familiar sistémica estructural y construccionista"

   Material extraído de Internet. http/www/geocities.com.1999.

8: Minuchin y Fishman

   ( op. Cit.)

 

BIBLIOGRAFÍA:

Minuchin, Salvador y Nichols Michael

La Recuperación de la Familia", Paidós, Bs.As. 1994

Elkaim, Mony (Compilador)

"La terapia familiar en transformación", Paidós, Bs.As. 1998

Minuchin, s. Y Fishman, Ch.

" Técnicas de terapia familiar" Paidós, 1984

Satir, V.

"Relaciones Humanas en el Núcleo Familiar", Paidós, 1984

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 4

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Insignia

Cargando…

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio