Excellere Consultora Educativa

LAS EMOPELOTAS LLEGAN A LA ESCUELA.Una manera divertida de conocer el mundo de las emociones.

Imaginemos que la Educación Emocional es como una  gran mesa sostenida por cuatro patas fuertes: 1-

Autoconciencia emocional. 2-Autocontrol emocional, 3-Empatía emocional y 4-Habilidades Sociales.

Para sostenerse necesita de cada una de estas patas, por eso nuestras acciones e intervenciones tienen que apuntar a fortalecer cada una de ellas. Sin embargo a la hora de comenzar con  Educación Emocional  hay un camino que seguir. La primer pata que necesitaremos fortalecer es la autoconciencia emocional

Aquí te contamos una manera divertida de trabajar con la autoconciencia emocional  ya que es una pata clave. Y lo es porque consiste en conocer muy de cerca  el mundo emocional. Identificar quienes viven  en ese mundo de las emociones. Conocer el nombre  de las emociones, identificar cuando aparecen en nuestra vida, para que lo hacen  y cómo podemos utilizar su energía a nuestro favor.

Con este juego de Emopelotas podes aprender junto con los niños a conocer un poco más el mundo de las emociones ¡Así que manos a la obra!

Simplemente necesitas una caja y algunas pelotas de colores donde les dibujaras  un emoticón con un marcador indeleble .De acuerdo a la edad de los niños podes incorporar más o menos emociones. En el nivel inicial  y primer ciclo podes empezar por trabajar con las emociones básicas (alegría-tristeza-miedo-enojo-asco-sorpresa ) y a medida que vayan conociéndolas iras incorporando nuevas emociones.(celos-frustración-culpa-etc.)

Opciones para jugar con las Emopelotas

1-La Emopelota del día es…

Colocar todas las pelotas dentro de la caja, y cada día sacamos  una pelota al azar. Imaginemos que salió la Emopelota alegría, entonces podemos conversar acerca de esta emoción. ¿Qué es?, ¿que sentimos?, ¿cómo la expresamos?, ¿qué situaciones, actitudes , nos hacen sentir alegres, etc ¿. Podemos dibujar esos momentos alegres, podemos armar un mural de momentos de alegra del grado, incluido el dibujo de la seño. También podemos enviar a los padres una hoja para que nos cuenten cuando sienten alegría  y nos envíen dibujo, o fotos de momentos alegres. También es muy positivo crear con los niños un poster con ideas para sentir alegría en el aula  y dejarlo bien a la vista para ir implementando una a una cada día. Así podemos trabajar con cada una de las emociones que vamos sacando de la caja. Este juego tiene como objetivo central  aprender a identificar emociones. Es un aprendizaje crucial ya que si no sabes identificar lo que sientes, es muy probable que expreses tus emociones de forma inapropiada. Etiquetar las emociones de forma correcta no es tarea fácil. A muchas personas que nunca han aprendido a expresar sus emociones, por el motivo que sea,  les es difícil etiquetar cuáles son esas emociones, ocasionándole dificultades en las relaciones personales y con ellos mismos. Por eso que mejor que aprender esto de pequeños.  

2-Mi emopelota es…

Puedes elegir que cada día  cinco alumnos o los que consideres saquen una Emopelota de la caja .Al sacarlas pueden compartir con los compañeros, que emoción les toco, ¿cuando se sienten  así, como la expresan, que actitudes, acciones le producen esa emoción? De esta manera no solo el niño que saca la emopelota estará desarrollando su autoconciencia emocional sino que el grupo desarrollara la empatía, la capacidad de comprender las emociones del compañero. Es una buena idea para fortalecer  una convivencia  emocionalmente positiva .Este juego de sacar individualmente una Emopelota y conversar con el grupo acerca de esa emoción convertirá esta experiencia en un momento mágico .Los niños disfrutan y esperan tener este espacio  seguro donde poder compartir esas cosas del corazón  que de otra manera no podrán ser expresadas .Aprender a expresar las emociones es un aprendizaje crucial en nuestra vida. Hacerlo nos ayuda a tener  relaciones  emocionalmente positivas, cuida nuestra autoestima y nos previene de padecer muchas enfermedades. Muchos cambios fisiológicos surgen de cúmulos emocionales que tenemos. Recordemos el famoso dicho popular “Cuando las emociones no se expresan con palabras, el cuerpo las grita”.

3-Busca la emopelota que representa como te sientes ahora .

Otra alternativa es utilizar las emopelotas  para la resolución de conflictos interpersonales. Cuando un  niño se encuentra atrapado en un conflicto es esperable que la intensidad emocional aumente  y como aun está aprendiendo a regular la expresión de la emociones surgen fuertes estallidos de bronca, enojo, frustración, etc. Una manera de ayudarlos a regular ese estallido emocional es pedirles que busquen en la caja que emoción están sintiendo .Ponerle un nombre a la emoción es una manera de hacer un cortocircuito al estallido. Esto es así debido que al identificar la emoción con un nombre estoy poniendo a trabajar al cerebro racional, esto hace que la emoción baje en intensidad. Luego podemos conversar acerca de lo sucedido y buscar alternativas de solución .Es imposible conversar cuando estamos atrapados por un enojo intenso. Necesitamos calmar al cerebro emocional para luego recién conversar. Asi que la próxima vez que veas a un niño muy enojado no intentes hacerlo razonar en ese momento diciéndole “Pensa en lo que estás diciendo? Reflexiona ¡”porque el niño no puede hacerlo. Necesita calmarse primero para luego tener energía disponible para reflexionar y conversar .Hablemos de lo que paso:” ¿Que te hizo enojar tanto?”. En este estado de calma podemos darles información  “Esta bien que estés enojado, no está bien que pegues” .”Insultar no funciona”, “Arrojar las cosas así es peligroso”. “Pensemos que otra manera hay para resolver esta situación” .Podemos pedir ideas al grupo de niño y elegir algunas y tenerlas a la vista para que sirvan de ayuda para nuevos conflictos. Sentirse validado emocionalmente es clave para que los niños puedan manejar  sus estallidos emocionales (creo que estabas muy enojado y eso está bien , lo que no está bien es como expresaste ese enojo).

¡Esperamos que estas ideas ayuden a cultivar la inteligencia emocional de MUCHOS  niños  !

HASTA LA PROXIMA

MARIANA

Visitas: 608

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio