Excellere Consultora Educativa

A las 1:18pm del abril 4, 2012, Silvia Elizabeth Silveira Zanadijo...   

Buenas tardes Valeria! Un gusto...

Cuál importante es tu trabajo y el apoyo que pueden brindarnos a nosotros, los maestros de educación común que tanto abrazamos  la  pedagogía, pero que nos falta herramientas para tratar con  niños cuando los indicadores que se aprecian tienen un corte psicológico ó va más allá y me refiero a una discapacidad mental, debiendo ser pasibles de control y tratado con todo un equipo interdisciplinario. Te hago un comentario al margen de tu pregunta, el viernes pasado tuvimos un curso en la inetendencia departamental  con profesoras integrantes de FUSDAI de Córdoba en eso nos mostraban unos videos sobre cómo funcionan las escuelas inclusivas, claro es una realidad que refleja muchos años de trabajo.Y que nosotros aquí, aún estamos lejos de hacerlo, factores que lo determinan pueden ser muchos, la falta de preparación para una verdadera atención a la diversidad, el poco tiempo, el no querer cambiar la forma de trabajo porque así como lo vengo haciendo me da resultados, pensamiento muy común entre los docentes. Por otro  lado es muy común hablar  de atención a la diversidad, equidad, inclusión  no obstante muchas veces queda sólo plasmado en los papeles... Trabas siempre existirán, pero soy de las que cree que el cambio comienza desde  el docente que en definitiva es el que acompaña esa realidad.

En este  curso que te menciono, nos decían que el niño con discapacidad, me refiero específicamente a chicos con síndrome de down,  debían ser uno más en el grupo, cumpliendo jornada completa, toda la semana.... esa sería la realidad ideal, pero la escuela no cuenta con apoyo de ese equipo de profesionales necesarios. Obviamente terminan concurriendo a una clínica para chicos especiales, entonces surge mi pregunta y la escuela inclusiva? Es tan inclusiva como lo define el término?... Necesitamos apoyo y sobre eso no se discute! Aún nos falta mucho por hacer para la verdadera atención a la diversidad que no sólo significa la adaptación curricular para aquellos casos que así lo requieren.

Qué es lo que se requiere entonces? políticas educativas claras y coherentes, una escuela que permita apoyar y asesorar...

Visitas: 134

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio