Excellere Consultora Educativa

Cuando los maestros llegan a la escuela con empatía, algo maravilloso en la vida de sus alumnos sucede

En la puerta de la escuela de mi hijo me he detenido a observar:

 ¿Cómo llegan los maestros a la escuela?

 

      Hay maestros que al llegar a la escuela, nos deslumbran con el cargamento de bolsas repletas de cuadernos , cartucheras inmensas  y coloridos materiales que acarrean en sus brazos .Sonrientes y expectantes por compartir sorpresas, se abren paso rodeados de pequeños secretarios que pelean por llevar sus bolsas.

      Hay maestros que al llegar a la escuela  nos impactan con su fuerte presencia, su paso firme , su voz cantarina  y su gracia al saludar a cuanto padre haya en la puerta de la escuela  .Con una actitud segura  y decidida ingresan al nuevo día  .

     Hay maestros que al llegar a la escuela  nos sensibilizan al sentir  su cansancio expresado en su rostro agobiado y en sus pasos cansados .Agotados  por enfrentar dos turnos , dos escuelas y  mucho más, se abren paso y ponen lo que queda de energía para la  nueva jornada .

     Pero hay otros maestros  que llegan a la escuela con mucha prisa , a minutos de que toque el timbre .Lo hacen apurados , con pasos cortos y  rápidos. Además de la prisa  llevan un corazón encendido , al que escuchan  cuando este les  indica detener la marcha para dedicarle un empujón de aliento y confianza a ese alumno que aun siendo Agosto continua sintiéndose  “el alumno nuevo” .Al verlo en la vereda , tan solo detiene la marcha , le sonríe con exclusividad y  le tiende la mano diciéndole “Vamos “. Ese gesto ayuda a que su  alumno  recupere el coraje y aumente su confianza para animarse a entrar.

    Estos docentes tal vez no lleguen con cargamentos de fantásticos materiales, o con una fuerte presencia , lo hacen con prisa y latente empatía.Precisamente cuando la empatía se enciende,  su corazón siente y su apuro se detiene .

En esos momentos utilizan todos los recursos necesarios para alentar, animar  y hacer sentir a los niños que son capaces de lograrlo.

      Ellos saben que para que haya aprendizajes significativos es necesario que exista una relación significativa, y también su experiencia les demostró que  los niños no aprenden de quien no los quiere. Por eso antes de empezar el día se ocupan de encender los corazones de los niños con ternura  y el convincente mensaje de  “yo creo que vos podes “

    Los docentes  llegan a la escuela de muchas formas distintas, no importa como lo hagan , cada uno trae su sello personal .Lo que si importa es que lleguen a la escuela con empatía porque   cuando lo hacen, son una bendición en la vida de nuestros hijos .  

Cuando los maestros llegan a la escuela  con tan solo empatía ,esta es  más que suficiente para nutrir de valor a sus alumnos por el resto sus  vidas  .

Mariana de Anquin 

Dedicado a la Seño Mariela , maestra de mi hijo de 3 °grado .

Visitas: 2739

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de Natalia Gil de Fainschtein el diciembre 14, 2014 a las 2:54pm

Coincido totalmente Mariana!

Como directora de escuela cuando entrevistaba a una docente para cubrir una vacante uno de los aspectos que más pesaba en la elección era su sonrisa y la mirada que tenía cuando hablaba de proyectos que había realizado en sus anteriores trabajos.

Durante ese relato había docentes a los que se les iluminaba la cara contando experiencias de satisfacción y recordaban qué habían sentido sus alumnos. Otros destacaban cómo ellos habían guiado las clases y lo bien que habían seleccionado los contenidos... ahí estaba la clave! 

A seleccionar contenidos y a adquirir estrategias pedagógicas se aprende... a amar a tus alumnos y a educar con pasión no. 

Agradezco este artículo y felicito a todos nuestros "profesionales y docentes Excellere" que hacen de la escuela y de la educación una fiesta diaria!

Cariños y nuevamente gracias Mariana por brindarnos tu generoso aporte que enriquece nuestra mirada y nos ayuda a pensar nuestra tarea!

Natalia

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio