Excellere Consultora Educativa

¿Porqué actualizarse en la enseñanza de la Estadística?

La sociedad actual requiere de conocimientos pertinentes para la toma de decisiones. La matemática, ciencia que interactúa en este contexto proveyendo de herramientas metodológicas, a través de la estadística, en situaciones de incertidumbre, ha jugado un papel primordial.

Los nuevos currículos mundiales de enseñanza primaria y secundaria  recomiendan su enseñanza mediante estrategias para desarrollar un pensamiento compatible con la variabilidad y las predicciones. Siendo un valor instrumental para otras disciplinas y  deseable para la función propedéutica del nivel. Sin embargo, en la práctica son todavía pocos los profesores que incluyen este tema y en otros casos lo tratan muy brevemente o en forma excesivamente formalizada.

La misma naturaleza de la estadística es muy diferente de la cultura determinista tradicional en clase de matemáticas.

 

Algunas de las razones de actualización son:

  • El desarrollo teórico de la probabilidad y la estadística, así como de sus aplicaciones prácticas en diversos campos, ha provocado una fuerte demanda de conocimiento en esta área.

 

  • Muchos han sido los avances de la Psicología Evolutiva en cuánto al desarrollo cerebral de los adolescentes  y el razonamiento estocástico.

 

  • El avance de las investigaciones de la Didáctica de la Estadística como ciencia específica.

 

  • Los cambios progresivos que la estadística está experimentando y su notable expansión a diversos campos hace muy difícil que un educador pueda mantenerse actualizado con el desarrollo de la disciplina.

 

  • Los avances tecnológicos, recursos en Internet y software específicos.

 

Es importante entonces  la reflexión de nuestras prácticas  para la mejora del aprendizaje de esta área de la Matemática.

 

Lic. María Irene CORTI. 

Lic. en calidad de la gestión educativa USAL . PROFESORA DE MATEMÁTICAS, INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO NTRA.SRA. DE LAS NIEVES.

TUTORA VIRTUAL, ORGANIZACIÓN ESTADOS AMERICANOS, con especialidad en enseñanza de la Matemáticas.

 

 * Si te interesó este artículo visitá el enlace del Curso virtual: La enseñanza de la Estadística en la Escuela Secundaria

Visitas: 262

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de Edita Martinuzzi el agosto 17, 2012 a las 4:01pm

YO CONTSTE EL VIDEO  SPAÑOL PERO SE ME  BORRO.-E STOY EN UN TODO DE ACUERDO,QUE LOS DEJEN HABLAR A ELLOS Y EN CONJUNTO  ESCUCHARLOS Y NO IMPONERLES ERA LO QUE HACIA MI MAESTRA Y YO CON  MIS CHIQUITOS.-ESTABAMOS PINTANDO UN ARBOL  Y UNO DE ELLOS DEIJO EL TRONCO NO ES MARRON.-DIJE:VAYAMOS A VER EL ARBOL,FUIMOS Y LA VERDAD  NO ES MARRON,ES UN GRIS QUE ENTRE TODOS MEZCLAMOS COLORES Y NOS SALIO  PARECIDO.-ES UN EJEMPLO ,USTEDES  EN SU CLASE  TENDRAN TEMAS MUCHO MAS IMPORTANTES QUE YO.-EL SECRETO ESTA EN HACERLOS PARTICIPAR. GRACIAS NATALIA POR TENERME EN CUENTA te quiero y te mando un beso.-  edita

Comentario de Maria Mercedes Agüero Gomez el agosto 13, 2012 a las 11:05pm

ME PARECE MUY INTERESANTE ESTE TEMA . EL AÑO PASADO FUIMOS ASESORADAS POR GENTE DE ESTADÍSTICA DE LA NACIÓN Y NOS ENSEÑARON SOBRE EL PROGRAMA GORILA ESPECIFICO DE ESTADÍSTICA FELICITO ESTA CAPACITACIÓN

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio