Hace unos días estuve de paseo en Montevideo, Uruguay. Allí visité la escuela waldorf Rudolf Steiner y, para mí sorpresa, encontré la misma situación en en Buenos Aires, Argentina y sé que también en otras partes del país.
Faltan docentes, pero no sólo docentes con formación en pedagogía waldorf, si se quiere una "exquisitez".. sino docentes nomás, con título de profesor de enseñanza primaria. Ése que ahora lleva 4 años conseguir en Argentina desde el último cambio de plan en formación docente.
Y me pregunté ¿cómo lo vamos a resolver? (y digo vamos y no "el estado va a resolver" porque somos los que estamos día a día en el aula los que vemos el problema, asi que necesariamente nos involucramos aunque sigamos pidiendo al estado soluciones). En la ciudad de BUenos Aires, tengo entendido, ya se está aceptando que dicten clases estudiantes con el 80% del profesorado, o licenciados en Cs. de la Educación. En nuestra escuela cada vez que algún docente se enferma es un problema, la directora va cubriendo junto con la vice pero no tenemos "suplentes" para llamar si es necesario.
¿Cómo está en otras partes o países?
Saludos, Soledad
Comentarios
Nuestro sindicato y sus representantes (enviciados y corruptos ) no permiten que las nuevas generaciuones ingresen, se les niega la oportunidad y solo permiten recomendados y familiares cercanos. Permanecen frente a grupo maestros que hace años debieròn jubilarse pero que por conveniencia economica se niegan a abandonar el puesto aùn cuando se les ve actuar agotados, sin interes ni paciencia para con los jòvenes con los que cada vez se identifican menos. Aqui los directivos son asignados por dedazo y no importa si existen maestros con mayor antiguedad, capacitaciòn o liderazgo, quien tenga con que pagar su puesto lo hace de manera fisica o monetaria. Es realmente triste nuestro panorama, pero como en todo tiene que haber sus excepciones y tambièn tenemos maestros con maestria y doctorado en la educaciòn que son bien dedicados y que siempre estan buscando nuevas formas de enseñanza de acuerdo a los intereses de las nuevas generaciones.
Por favor pido que sisaben de alguna escuela me avisen.
Muchas gracias. Saludos.
No ocurre lo mismo en el Prof. de Educación Física, en el que este año ingresaron 600 alumnos al primer año. Yo tengo un curso de 60 alumnos y hasta ahora ese número no se modificó.
Saludos cordiales!!! Rosana
Soy Colombiano y vivo en su capital Bogotá, hace 36 años docente, y aca sobran docentes licenciados, especialmente en el sector publico u oficial en Julio se nombraron solo en esta ciudad 5600 que aprobaron un concurso y desplazaron a otro tanto que estaban provisionales. Imaginesen el drama de esas familias. Lo del reconocimiento de nuestra profesion es a nivel latinoamericano, Solo faltan docente s en el área de ingles.
Saludos
Saludos!
Mañana les cuento cómo me fue, cuántas personas nos presentamos al acto público y cuántas suplencias había para cubrir.
Saludos!!!