Excellere Consultora Educativa

Padres "insistentes" mejoran rendimiento de alumnos"

Los investigadores de las universidades de Leeds y Leicester afirman, además, que los padres ponen menos esfuerzo cuantos más hijos tienen.

Para la investigación tuvieron en cuenta el tiempo que dedicaban a leer para sus hijos, qué tanto participaban de las reuniones escolares, y también recabaron las percepciones de los educadores sobre su involucramiento. Para juzgar qué tanto se debía a la influencia paterna, y cuánto era mérito de los alumnos individualmente, los investigadores también tuvieron en cuenta las actitudes de los niños.

El estudio sugiere que existe algo así como un círculo perfecto: los padres estimulan a que sus hijos se esfuercen más, y cuando los niños lo hacen los padres redoblan sus propios esfuerzos.

El profesor Gianni De Fraja, rector de Economía en la Universidad de Leicester, opinó: "El principal canal a través del cual los antecedentes socio-económicos de una familia influyen el rendimiento escolar es el esfuerzo". "Los padres que vienen de un ambiente más aventajado ejercen mayor esfuerzo, y esto influencia positivamente el avance académico de su progenie".

"Los antecedentes familiares también hacen crecer el esfuerzo de la escuela, lo que a su vez mejora el rendimiento de los niños. Por qué las escuelas se esfuerzan más cuando los padres vienen de un ambiente más privilegiado, no lo sabemos. Podría ser porque los padres de clase media exigen taxativamente que la escuela se esfuerce".

El estudio afirma además que el esfuerzo de los padres disminuye cuando tienen muchos hijos. "Hay un compromiso entre la cantidad y la cualidad de los hijos: a mayor cantidad de hermanos, el esfuerzo que los padres ponen en cada hijo disminuye".

Los investigadores sugieren que una política que incentive la capacitación de los padres podría ayudar a mejorar los logros académicos de los niños de un modo sustancial.

Fuente: BBC News, Gran Bretaña 29 de octubre de 2010.

Visitas: 82

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de Alberto el noviembre 7, 2010 a las 6:16am
Los docentes sabemos esto, y Los investigadores sugieren que una política que incentive la capacitación de los padres podría ayudar a mejorar los logros académicos de los niños de un modo sustancial. no parece figurar en la agenda de quién debería actuar

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio