Este año queremos destacar la enorme tarea realizada no sólo por la educación sino por la calidad de vida y el bienestar físico, psíquico y especialmente espiritual de los pobladores de una vasta región del norte argentino.
El Padre Chifri (Sigfrido Moroder) fue un sacerdote misionero que vivía hacía 12 años acompañando a las comunidades de la Quebrada del Toro, en Salta. Allí, su labor pastoral necesitó convertirse en proyecto social. Conoció, entonces, el modo de vida en los cerros: localidades aisladas unas de otras; vecinos, en ocasiones, dispersos a más de 6 horas a pie; condiciones climáticas hostiles; una necesidad de emigrar a la ciudad para conseguir el sustento básico.
Llegó como sacerdote a la Quebrada en 1999, y se convirtió en el principal promotor de redes y desarrollo de las comunidades aborígenes que allí viven. Logró que luego de muchos años, las 25 comunidades y las 18 escuelas de la Quebrada se conecten y trabajen en red para beneficiarse mutuamente.
Desde entonces, ha impulsado proyectos de desarrollo que logran algo vital para su gente: crecen, estudian, trabajan y llevan adelante una vida en sus cerros, sin necesidad de emigrar a la ciudad para subsistir.
Soñador incansable, luchador incondicional, Chifri entendía la vida sólo como un acto de entrega a los más débiles y excluidos.
Gestionó los invernaderos de altura que facilitan el autosustento de 12 escuelas primarias, a las que también asiste con alimentos, vestimenta y útiles. Mediante un sistema de becas, muchos chicos de los cerros cursan el secundario, estudios terciarios y universitarios en la ciudad.
En 2010, el padre Chifri inauguró el primer Colegio Secundario Albergue,“en el cerro y para el cerro”, como él lo definió. Esta iniciativa revolucionaria permite que más de 100 alumnos completen sus estudios en su tierra y cerca de su familia.
Creó un centro de artesanos, donde se venden las creaciones sin intermediarios. Cada productor fija el precio de su obra, y todo el monto queda en sus manos. Chifri acompañaba ese proyecto con capacitaciones en las que jóvenes y adultos recuperan tradiciones manuales, agrícolas y ganaderas propias de su cultura, que habían sido perdidas.
Instaló invernaderos de altura para las escuelas y gestionó los comedores de dichas escuelas, a las que acude un total de 650 alumnos.
Por otra parte, el padre Chifri instaló la sala médica de la región y el consultorio ambulante que llega a cada rancho.
“Buscamos alentar el desarrollo socioeconómico de esta región –expande Chifri-, para que los beneficiarios puedan descubrir en su tierra una opción sostenible para el arraigo definitivo”.
Recicló un viejo colectivo que se transformó en el "Colectivo de los sueños" y recorría los poblados llevando material didáctico y juegos que estimulen la creatividad y la fantasía de los chicos.
Por eso en Excellere queremos reconocer esta grandiosa obra del padre Chifri y convocamos a todos nuestros miembros a colaborar con la Fundación El Alfarcito para que su tarea siga adelante, aún sin su presencia física.
Triste e imprevistamente el Padre Chifri falleció de un infarto, el 23 de noviembre de este año, a los 46 años. Vaya entonces nuestro recuerdo y el compromiso de seguir apoyando su magnífica obra.
Además de colaborar con donaciones que llegan directamente a la Fundación a través de tarjeta de crédito (hacer click aquí), dos veces al año voluntarios en Buenos Aires realizan una colecta de calzado, ropa, útiles, juguetes y todo lo que pueda ser útil para llevar a Salta, gracias a la colaboración de un transportista que lleva las cajas en un camión.
Ya les avisaremos con tiempo cuando sea la próxima colecta para que hagan llegar su aporte.
"El padre Chifri y la gente de El Alfarcito cuentan con nuestra ayuda".
Para ver cómo hizo el padre Chifri para que llegue el agua a los cerros vea el siguiente video:
https://excellereconsultoraeducativa.ning.com/video/el-padre-chifri
Comentarios
FELICITACIONES, HAY GRANDES ALMAS QUE CONDUCEN A ESTA HUMANIDAD POR CAMINOS DE SUPERACION,ADELANTE!!!!!!! EXITOS!!!!!!!!!!!!!
Felicitaciones, el padre se lo merece!
Hola Natalia : conozco los luares donde el padre chifri hace tantos milagros .-pienso que conseguir todo lo que pudo el es un milagro yo hice el viaje del tren de las nubes por eso conozco Salta arriba seguramente lo hizo con la ayuda de Dios .-
Ahora pienso : porqué no tenemos padre chifri en todas partes¿?..felicitaciones al padre y que DIOS lo bendiga por siempre un beso.
Edita
maravillosa obra de una maravillosa persona
Maravilloso!! felicitaciones!! es un modelo a imitar!! saludos
Qué emoción me produjo este premio! Nunca mejor otorgado!
Felicito a la Consultora por difundir este tipo de temas que engrandecen al ser humano, hay muchos como el Padre Chifri, en el anonimato, haciendo patria y cuidando de aquellos a los que nada ni nadie llega!
Estoy feliz por este premio y triste porque esta comunidad se ha quedado sin su eje conductor, pero con la esperanza de que el Padre haya sembrado y haya hecho raíz en estos pobladores para que no los voltee ningún viento, sino que se mantengan firmes en el camino iniciado.
Felicitaciones por la elección!
Myriam Moruzzi (docente nivel primario)
Excelente eleccion!!!!! Es emocionante lo que hizo y como lo hizo, este innovador sacerdote.Gracias y
Felicitaciones por haberlo tenido en cuenta.
Carios a vos y a todo tu genial equipo.