Sugestiones Positivas: Una poderosa herramienta para ayudar a los niños a mejorar su aprendizaje y bienestar emocional.
Muchos alumnos han olvidado que ellos también pueden aprender , que a ellos también los exámenes pueden salirles bien , que ellos también son inteligentes .Cuando lo olvidan , llenan su mente con sugestiones negativas , creencias limitantes acerca de su capacidad y habilidad para lograr un resultado .
El investigador del comportamiento Shad Helmstetter, un experto en el campo de la neuro-plasticidad y el crecimiento personal, llego a la conclusión que el cerebro simplemente cree lo que más le decimos .Por eso cuando nos encontramos frente a un niño que reiteradamente piensa negativamente acerca de el mismo y de los resultados que puede obtener ,nos urge hacer algo .
El auto dialogo interno negativo es muchísimas veces la causa de un bajo rendimiento escolar .Dar herramientas cognitivas a los niños sin atender a su auto-diálogo interior de nada servirá. Lo que los niños charlan consigo mismos impacta directamente en sus resultados.
Mejorar la charla interna de los niños, llevarla hacia un lugar más positivo y optimista, es clave. Para hacer esto contamos con una herramienta poderosa como la sugestión positiva. Los niños al tener a diario charlas internas negativas sobre sí mismos, crean una sugestión negativa en su mente. Esta actúa impactando e influenciando en sus acciones:”Piensa que no va a poder, se siente incompetente y actúa en consecuencia”. Así se producen bloqueos, temores, mal estar y pérdida de confianza en uno mismo.
Las investigaciones del Dr. Helmstetter han demostrado que las sugestiones negativas que llevan los niños en su mente pueden ser anuladas si se opone con igual firmeza una sugestión positiva dada con determinación por una persona importante y con alta credibilidad para los niños. Nada mejor que su maestro para decirle con una firme determinación: Eres inteligente, fuerte y capaz. Esta sugestión positiva es tan poderosa para los niños, que puede mostrarle lo bueno de ellos, destacarlo y hacerlo florecer de una manera que lo sorprenderá.
Junto a Alejandra Rudnicki ,coautora el libro “Aprendizajes Amigables al Corazón “escribímos una poderosa sugestión positiva para que los maestros les lean a los niños basada en los estudios y materiales del Self-Talk Institute. Cada palabra fue elegida para que el mensaje tenga el impacto suficiente para recordarle al niño lo increíble que es.
El mensaje logra sembrar en la mente y en el corazón de un niño, una sugestión positiva que lo ayuda a levantarse de las caídas, animarse más, avanzar y continuar hasta lograrlo.
Ud. puede elegir leerle con fuerte convicción todo el mensaje o la parte que Ud. considere más pertinente a ese niño que desea ver florecer y sentirse más feliz consigo mismo. También puede crear sus propias sugestiones positivas para sus alumnos.
Recuérdele el mensaje muchas veces, hasta que el niño lo crea. La repetición es la clave para el cambio positivo. En el cerebro, las nuevas vías neurales están impresas y grabadas a través de la repetición. Cuando el niño lo crea , ahí en ese preciso momento el mensaje podrá ser interiorizado , transformándose en su voz interior , en esa vocecita que le susurra al corazón que él puede, que él es inteligente , y que él es importante .Un mensaje de aliento, fuerza y confianza que muchos niños necesitan tener a mano .
“Tú puedes aprender más de los que piensas"
Un mensaje para recordarte lo poderoso que eres.
Al nacer trajiste algo bello, bueno y único a este mundo
No encontré evidencia que sugiera lo contrario.
Naciste para brillar en algo especial.
No encontré evidencia que sugiera lo contrario.
Trajiste contigo enormes reservas de inteligencia,
No encontré evidencia que sugiera lo contrario.
Pero las voces críticas y sus comparaciones pueden haberte hecho olvidar lo poderoso e inteligente que eres.
Dentro de ti viven vastas reservas de hermosa creatividad, valentía y fuerza.
Un potencial tan brillante que ciega mis ojos.
Es el momento de recordar lo poderoso que eres.
El fracaso, las caídas, los malos días pueden cruzarse en tu camino.
Recuerda que simplemente te están entrenando para que te vuelvas más resistente y fuerte.
Si a pesar de tu esfuerzo, el examen se torna muy difícil, la duda acerca de tu inteligencia, y capacidad puede entrar a tu mente.
Recuerda que si el examen te resulta difícil no se debe a que eres estúpido, sino a que te pones muy nervioso y no puedes acceder a lo que sabes y puedes.
La combinación de calma y concentración crea el mejor estado interior para aprender lo que quieras.
Por eso recuerda que a veces solo necesitas un momento contigo mismo para decirte con firme determinación: “Yo puedo, es fácil y voy a hacerlo”
Y te aseguro que la calma, la concentración y las respuestas aparecerán.
Dentro de ti Dios puso enormes reservas de inteligencia, fuerza y valentía.
Ahora es tu momento. Hoy es tu día. Avanza. Enfrenta y disfruta.
Cuando te animes a creerlo, volaras muy alto,
Recuerda que si precisas mis alas para tu vuelo ellas serán tuyas.
Tu admiradora de siempre
Tu Maestra
Del libro “Aprendizajes Amigables al Corazón “
Mariana de Anquin y Alejandra Rudnicki
Ed. Dunken
Por Marian de Anquin
Comentarios
buenísimo!
Muy bello mensaje para los niños y de hecho, para cualquier persona que esté en dificultades. Gracias por compartirlo. Saludos