Todas las publicaciones (8)

Ordenar por

Informe de la UNICEF

Unos niños en las calles de Alepo tras un bombardeo sobre la ciudad, el 11 de febrero. /KHALED KHATIB (AFP)

Siria, Filipinas, Sudán del Sur pero también Somalia, Afganistán y Haití. En el mapa de los lugares dónde la infancia está más amenazada nuevas emergencias se suman a crisis que ya son crónicas y ponen nuevos retos de financiación. Por eso Unicef en su nuevo informe sobre Acción Humanitaria hace un llamamiento para recaudar 2.200 millones de dólares (1.605 millones de euros), el mayor de su historia, para sus acciones sobre el terreno. El objetivo es lograr que las crisis olvidadas no desaparezcan detrás de las más mediáticas. "Unicef –se lee en el informe– rozó niveles históricos en ingresos humanitarios en 2013; sin embargo, la financiación se concentró en unas pocas grandes emergencias, mientras otras situaciones permanecieron sin financiación suficiente o incluso sin financiar". Así el 40% de las contribuciones fue para la emergencia en Siria mientras que Malí y Somalia juntos obtuvieron menos de la mitad de financiación.

Estás son, ahora, las emergencias humanitarias más grandes del mundo:

Siria

En la crisis siria que que se prolonga desde hace dos años y medio, hay 5,4 millones de niños afectados. El objetivo para 2014 es garantizar la vacunación de 2,2 millones de niños menores de cinco años contra la polio; el acceso a la educación para 3,9 millones de menores; dar apoyo psicológico a 500.000 niños y asegurar el acceso al agua potable a 10 millones de personas. Actualmente en Siria, el 60% de los niños refugiados no van al colegio. 

República Centroafricana

El estallido de la crisis en la República Centroafricana en diciembre ha causado 640.000 desplazados internos. Muchos son niños, en un contexto donde la inseguridad alimentaria afecta ya a 1,1 millones de personas. Unicef se propone realizar una amplía campaña de vacunación contra el sarampión y luchar contra una lacra que ha vuelto a aparecer en esta crisis: el reclutamiento de niños soldados.

Chad

Epidemias, inundaciones cíclicas, sequías y desplazamientos. Son las emergencias que sufren los niños en este país africano y que se suman a problemas estructurales como la malnutrición. Ante las escasas precipitaciones registradas en 2013 que ha afectado a la producción agrícula, para este año se espera que más de 2,3 millones de personas sufran inseguridad alimentaria y medio millón de niños de menos de 5 años sufrirán malnutrición aguda.

Malí

El conflicto que el país vivió en 2012 ha empeorado crisis crónicas como la malnutrición y la inseguridad alimentaria. hay aún 450.000 personas desplazadas. El reto para UNICEF es asegurar tratamiento contgra la malnutrición aguda a más de 100.000 niños entre los 6 meses y los 5 años y que los 450.000 niños afectados por el reciente conflicto tengan acceso a la educación básica.

Filipinas

El conflicto que aún persiste en el sur del país y las repetídas catástrofes naturales hasta la tragedia del tifón Haiyan que causó miles de muertos, han hecho de Filipinas uno de los principales focos de atención. El reto para 2014 es que 1,4 millones de personas tengan acceso al agua potable, 147.000 niños puedan estar en un entorno seguro y 300.000 niños puedan estudiar.

Sudán del Sur

El estallido de la violencia étnica en diciembre del año pasado, ha creado una nueva emergencia en la crítica situación que ya vivía el país más jóven del mundo, con altos niveles de mortalidad infantil y el índice de mortalidad materna más alto del mundo. Para Unicef la prioridad es que los 200.000 desplazados tras la reciente escalada del conflicto étnico puedan tener acceso al agua potable y que 380.000 niños entre seis meses y cinco años reciban la vacunación contra el sarampión. 

Somalia

Es una de las crisis más duraderas y más olvidadas. En Somalia, un país destruido por la inestabilidad política, una guerra irresuelta y una pobreza endémica. A pesar de alguna mejora tras la tremenda hambruna de 2011-2012, los índices de mortalidad y malnutrición son extremadamente altos. Objetivos de Unicef para 2014: vacunar 1,9 millones de niños de menos de cinco años contra la polio, inmunizar a otros 300.000 contra el sarampión y asegurar tratamiento contra la malnutrición aguda para 135.000.

Haití

Tras el devastador terremoto de 2010, Haití vivió en 2013 la peor epidemia de cólera del mundo, que afectó a más de 600.000 personas. Para este año el objetivo es vacunar contra esta enfermedad a 500.000 personas, incluidos 167.000 niños entre 1 y 14 años. Y tratar a 20.000 menores de cinco años contra la malnutrición aguda.

República Democrática del Congo

Como Somalia, es una de las crisis más olvidadas y más duradera. Con una istuación de seguridad extremadamente volátil y un número de desplazados internos que en 2013 llegó a los 2,3 millones, la República Democrática del Congo sigue estando entre las situaciones más críticas. Las operaciones de Unicef se proponen alcanzar a más de 8 millones de menores. Acciones prioritarias son la malnutrición aguda, el acceso al agua potable y la protección contra la violencia sexual.

Afganistán

En 2013, el número de ataques que han tenido como víctimas niños aumentó en un 30%, en un país que sigue empantanado en la inestabilidad política. Para 2014, un año crucial –con elecciones presidenciales y la retirada del contigente de tropas internacionales presentes desde 2001– las prioridades son garantizar el acceso al gua potable y luchar contra la malnutrición aguda y la denutrición.

Los retos para 2014

- Tratar a 2,7 millones de niños contra la desnutrición aguda grave
Vacunar a 19 millones de niños contra el sarampión
- Acceso a agua potable para 23 millones de niños para beber, cocinar, y su higiene personal
Apoyo psicológico para 2 millones de niños
- Asegurar una mejor educación formal y no formal para 6,9 millones de niños
- Garantizar que 174.000 personas tengan acceso a información, pruebas y tratamiento contra VIH/SIDA

Qué se logró en 2013

- Inmunización contra el sarampión para 24,5 millones de niños
- Acceso a agua para beber, cocinar y aseo personal para 20 millones de personas
Mejor educación para 2,7 millones de niños, tanto formal como informal
- Tratamiento para la desnutrición aguda grave para 1,9 millones de niños
- 935.000 niños recibieron apoyo psicosocial

fuente: EL PAÍS Madrid 21 FEB 2014 

http://elpais.com/elpais/2014/02/20/planeta_futuro/1392913072_190014.html

Leer más…

Saludos;

Compañeras o ros, necesito su participacion en la actividad más interesantes. En otras palabras que tenga más like.

Mis estudiantes de nivel elemental trabajaron con Movie Makers como herramientas TIC. Usaron adicional Power Point formado en video, One Note para investigar.  Los estudiantes Investigaron tres temas:

  • Maltrato de Menores
  • Juegos Violentos
  • Pobreza en Puerto Rico

Estos trabajos esta en Youtube para que lo observen pero su voto y registro a la pagina es- http://www.pil-network.com/Resources/LearningActivities/Details/dbc0d64a-df2a-49e6-82c6-a0e54056b972 ;

Se llama Reportaje Investigativo.

  1. Los estudiantes tenia que realizar investigación del tema.
  2. Recopilar información colaborar la información.
  3. realizar Power Point releer la información y editar.
  4. Grabar su voz en la narración.
  5. Trabajar en colaboración con su equipo como exponer la información; deben realizar anuncios, noticia adicional que respalde su investigación, estadísticas del tema, elaboración de los avatar, elaboración de una revista del proyecto, una entrevista con especialista en el tema o por lo menos que tenga conocimiento del tema.
  6. Trabajaran Publisher, crear un PDF para subir su trabajo a la web.

 

https://www.youtube.com/watch?v=OHC1kiQf3IY&feature=youtu.be&hd=1- Proyecto de Pobreza

https://www.youtube.com/watch?v=FiV8RTeRsJo&feature=youtu.be&hd=1 – Proyecto de juegos de videos

https://www.youtube.com/watch?v=T2AeG8r3GK8&feature=youtu.be&hd=1 – Proyecto de Maltrato de Menores

Leer más…

Caperucita Roja poema

Caperucita Roja

La madeja gira y gira

Y las agujas danzando

Tejen la historia que ahora

En puntadas voy contando

 

La caperucita un día

Quiso nacer otra vez

Y buscó en el costurero

Como podía suceder.

 

 

La inquietud surgió primero

En el estambre rosado,

Queriendo extender dos brazos

Y cachetes sonrosados.

 

Del estambre negro y rojo

Se formaron sus botitas

Y el verde quiso tejerse

En enaguas y camisas

 

Por cabello y en dos trenzas

Estambre negro creció

Y florecitas  del campo

En su falda se bordó

 

Ya en su carita se asoman

Para poderse expresar,

Nariz, ojitos y boca

Para poder conversar

 

La madeja gira y gira

Y las agujas danzando

Con reveces y derechos

 La caperuza  ha formado.

 

Linda niña de los bosques

Sin temor a la aventura

No dejes que el lobo endulce

Tus oídos con mentiras

 

De derechos y reveses

De dos juntos y aumentados

Se ha formado la canasta

Que de flores has llenado

 

 

 

Llena el canasto de flores

Marcha con paso veloz

Y llega con tu abuelita

Antes que el lobo feroz

 

La madeja gira y gira

En un río de color

Para tejer otra historia

Que tenga un final mejor

 

 

Tejiendo cuentos, Lourdes Villaseñor

Mayo del 2013

 

 

 

Leer más…

Galo Noctilio

Galo Noctilio

 

A

unque la obscuridad parecía la misma, el paso de las horas y cierto cambio en el aire de la cueva, le indicaron que era el momento de salir a buscar alimento. Estiro las patas removió las orejas y salió. Muchos insectos ya iniciaban el canto nocturno del apareamiento y salían a comer o en busca de amor.

Galo extendió sus manos aladas y voló hacia la salida  guiado por  su instinto y por la plateada luz de la luna. El y su familia tenían por costumbre elevarse hasta más allá de las copas de los árboles, dar tres grandes círculos en el entorno y pescar los insectos más apetitosos. Volar así les protegía de la banda de los Águilas Reales, dueños del cielo. Galo realmente no tenía mucha hambre, pero ese diario  recorrido nocturno era verdaderamente delicioso después del sueño diurno. Volar por sobre los maizales, escuchar el bullicio del vecindario y tratar de adivinar la voz de cada personaje del entorno, era un juego diario que disfrutaba mucho. Desde las alturas, podía distinguir la entrecortada voz de Sapo Ancas verdes que croaba desde su puesto en la laguna; y reconocía perfectamente el musical llamado de Grillo Veloz para buscar pareja. El ulular de los búhos le intrigaba sobremanera.

 

Galo, al igual que todos los de su especie, tenía por costumbre comer pequeños insectos como mosquitos y polillas y emitir sonidos especiales para localizarlos porque, es sabido que todos los murciélagos son un poco cegatones los pobres. Y desde pequeño practicaba mucho para poder hacer esos eco-sonidos que le permitieran volar sin chocar con todo y localizar a sus insectos favoritos.  Pero él sabía que algunos habitantes del entorno podían cantar, es decir, emitir  sonidos sublimes por el simple gusto de hacerlo. Y él en el fondo de su corazón quería cantar, cantar era su anhelo secreto. Todos opinaban que estaba medio chiflado ante tal extravagancia y pronto aprendió a no hablar de ello y sencillamente buscaba lugares alejados donde pudiera practicar sonidos raros  sin ser  mal visto.

Fue así como una noche, después de volar y volar embelesado por el aroma de los huele de noche, y por un canto melodioso que no sabía de dónde procedía y  quería encontrar.  Acabó con su pancita llena de tanto comer, y tan cansado estaba que decidió tumbarse un momento en el  recoveco del viejo abedul.  Allí se quedó profundamente dormido.

El amanecer no se hizo esperar y cuando las primeras luces de la mañana bañaron de luz las copas de los árboles y la bruma ascendía hasta el cielo, los pajarillos iniciaron su concierto matutino con la algarabía de siempre. Galo abrió sus ojillos de repente y  los abrió mucho, pues nunca había estado en medio de tan maravilloso concierto. La mezcla de sonidos entraba por sus orejas y en su cerebro intentaba registrarlas una a una. Pronto las aves se fueron y Galo sabía que debería regresar a su cueva-hogar, pero también sabía que si se elevaba por sobre el bosquecillo, la banda de los Águilas Reales lo perseguirían hasta cazarlo. Entonces decidió esperar agazapado  hasta el atardecer y fue cuando una ardilla se cruzó por ahí. Atareada estaba buscando comida para sus críos. Al verlo lo miró desconcertada pues nunca antes había visto de cerca a un animalito tan,…sin chiste, sin plumaje, sin colores con ese hociquito chato y ojos como de pulga. Después de charlar un rato y averiguar la clase de bicho que era y lo que hacía ahí. Se rascó la cabeza para pensar mejor la pregunta de Galo: quien quería saber dónde vivía el pájaro más cantarino de todos. Le indicó que buscara a Búho Plumagris pues era sabido que había recorrido grandes distancias y por ser ave nocturna tenía el don de la clarividencia, además de ser muy culto.

Galo se armó de valor y fue a buscar al mencionado personaje y voló muy bajo por entre los ramajes para no ser visto. Búho Plumagris vivía cerca, en el ahuecado tronco del  encino más grande. Se encontraba inmóvil, con la cabeza como metida en el cuerpo, tieso todo él y con sus grandes ojos amarillos cerrados. Estaba dormido y al respirar hacía un sonidito como de ronroneo. Galo no se atrevió a despertarlo y…esperó.

Espero y espero, hasta que ya muy avanzada la tarde vio como se estiraba y giraba se cabeza en redondo abriendo y cerrando sus ojos. De pronto lo descubrió y se le quedó mirando fijamente, como sólo los búhos saben hacerlo. Galo carraspeando  se presentó y le pregunto aquello que quería saber. ¿Dónde vive el pájaro más cantarino de todos?

La tarde moría, las nubes se teñían de tonos anaranjados grises y morados. La luna, rodeada de estrellas, se colocaba  en el firmamento. Los habitantes se encaminaban a sus refugios para pasar la noche. Pero Galo y Búho Plumagris estaban apenas iniciando sus actividades pues habían decidió encontrar la morada del Jilgero Campanilla quien conocía todos los secretos para ser el mejor cantor. Volarían muy alto, ocultos por entre la penumbra de la noche, hasta encontrar la serpenteante figura del río, que, iluminada por los plateados fulgores de la luna les indicaría el lugar exacto. Y así lo hicieron y aunque el viento nocturno soplaba fuerte, nuestros valientes amigos seguían  imperturbables su camino. Claro que ya habían cenado abundantemente, porque el recorrido era largo. Muy de madrugada llegaron por fin, a la hora esa, cuando la noche está más hundida en la obscuridad y todo parece estar estático, quieto, inmóvil. Tanto Búho Plumagris, como Galo aterrizaron en un amplio ramaje y reposaron sus adoloridos huesos. Habían volado más de siete horas. Tendrían que esperar el albor de la mañana para poder hablar con Jilguero Campanilla.

 

Aquel pájaro era tan serio y circunspecto que no podía uno platicar con él así nomás, de manera campechana y sencilla. Tenía sus horarios para todo. Y muy temprano se bañaba en el río antes de gorjear afanoso al amanecer. Trinaba, silbaba y canturreaba repetidamente, solfeando todos los tonos posibles para iniciar después el más melódico de los conciertos.

Si Galo no hubiera tenido ese tono gris-rata, se habrían notado los sonrojos de su emoción. No podía quitar de encima sus ojos de aquella hermosa ave, casi ni respiraba para no perderse ni una sola de las notas emitidas. Sudaba copiosamente y le temblaban sus piernecitas. Cuando el concierto terminó, fue Búho Plumagris quien se aceró a felicitar al artista y solicitarle humildemente que contemplara la posibilidad de aceptar a Galo como aprendiz. Jilguero Campanilla estudió detenidamente la figurita gris e insignificante del aspirante y preguntó qué clase de animalito era. Se le aclaró que era un pequeño mamífero nocturno deseoso de aprender a cantar.

Como era de esperar de un ave tan meticulosa, decidió aplicarle un examen al pretendido pupilo para conocer sus aptitudes. Galo no esperaba semejante prueba y trató de aclarar la voz y dominar sus nervios y al emitir sus  eco-sonidos, Jilguero Campanilla quedó  estupefacto y atónito. Nunca en su vida había escuchado sonidos tan horrorosos. Y en seguida declaró, de manera grosera y poco delicada que no podría enseñarle a cantar si no era un pájaro de verdad.

Al oír aquella sentencia algo se le rompió a Galo por dentro. Sintió como si un hoyo grande se abriera en su pecho. Ese dolor intenso no le permitía respirar bien y a tientas y tropezones salió del lugar y subió por el tronco de un alto encino hasta llegar a la cima. Ahí se detuvo para tomar aire. Quería escapar, desaparecer, volar muy lejos y dejar atrás esa ridícula idea de querer ser, lo que nunca sería. Mucho tiempo pasó mirando nada como detenido y pasmado.

El crepúsculo extendió sus sombras inminentes bajo la capa rojiza del firmamento y la obscuridad se expandió por todos los rincones. Sin importarle nada extendió sus alitas y se dejó caer al vacío y de repente empezó a aletear para volar alto muy alto y perderse en el infinito. El sol, como una esfera refulgente en agonía miraba impasible su desesperación. Los vientos nocturnos silbaron  rugiendo y azotaban las ramas arbóreas obligando a los árboles a participar de una danza involuntaria. Las nubes se posaron grises por sobre el firmamento y gruesas gotas de lluvia empezaron a caer.

El cuerpecito de Galo era zarandeado por las corrientes de aire cual ligera pluma y apenas podía controlar el vuelo. Empapado y en plena obscuridad, sólo podía confiar en la emisión de sus eco-sonidos para no chocar con algo, pero la tormenta, ya en todo su apogeo lanzaba truenos tan poderosos y terribles que le impedían escuchar algo con claridad. Pronto la lluvia se transformó en granizada y fuertes golpes de municiones de hielo le lastimaron. Cuando ya no podía más, cuando el frío, viento y lluvia le habían entumecido vio como una enorme sombra se posaba sobre él y una garra o algo parecido lo tomaba y se lo llevaba. Pensó que un águila le había capturado y dejó de luchar. Todo se obscureció aún más, cuando al fin, se desmayó.

Al despertar, el dolor es sus patas y manos era muy fuerte y la cabeza le daba vueltas. No sabía en donde estaba, no reconocía aquel lugar porque nunca había estado ahí. Abrió los ojos e intentó levantarse pero no pudo, su debilidad era tan grande que se desmayó de nuevo. Cerró los ojitos y entonces ya no supo si lo que veía era realidad o sueño.

Un murciélago blanco le miraba detenidamente y Galo, asombrado lo observaba también. Aquel individuo tenía un fino pelaje blanquísimo, sus blancas membranas se extendían impresionantes al extender los brazos a manera de un hermoso manto. Y aquella cueva, si era cueva, parecía hecha de cristal. Luminiscencias corrían por las paredes quien sabe de dónde. Cálida y acogedora. Le llevaron de comer un platón de insectos frescos y agua. Al terminar, su anfitrión le pidió que lo siguiera. El lugar tenía varias cámaras internas y en cada una, seres de distintas especies se dedicaban a pintar, danzar, meditar, cantar, tocar instrumentos, leer, escribir y crear. El guía se detuvo justo en la cámara donde un coro de variopintos personajes cantaba deliciosamente y Galo se percató que ninguno era de su especie. Su corazón latía acelerado y se preguntaba cómo es que sabían de su más íntimo anhelo. Murciélago blanco lo convidó a seguir. En la siguiente cámara un cuarteto de murciélagos hacía sonidos muy hermosos por medio de unos artefactos de lo más raros que ellos hacían funcionar con maestría. De algún modo cantaban por medio de ellos. Cuando terminaron le explicaron cómo funcionaban. Le prestaron la viola y los primeros sonidos que pudo sacarle le cautivaron por completo. Al frotar el arco por las cuerdas, pudo sin dificultad expresar sus más íntimos sentimientos.

Y entonces, como si se tratara de una película, la escena cambió de pronto y ahora veía como el murciélago blanco escondía con cuidado la viola en un recoveco del árbol caído que él conociera tan bien, pues estaba muy cercano a su cueva-hogar. Después en medio de la obscuridad oyó ruidos lejanos, sensación de flotar, voces en torno suyo…alguien diciendo su nombre, llamándolo. Al abrir los ojos reconoció de inmediato su hogar y a los suyos que le rodeaban con cara de preocupación. Se preguntó si no estaría perdiendo la razón, pero le explicaron que le habían encontrado desmayado muy cerca de la cueva. Todo golpeado y lastimado. Que había estado inconsciente muchos días.

Pobre Galo, estaba tan flaco el pobre y todo maltrecho. Aún tuvieron que pasar algunas noches para estar en condiciones de salir de cacería. Él realmente creía  que la cueva de cristal y todo aquello no había sido más que un sueño causado por su estado de ánimo lastimado. Cuando las heridas sanaron por completo y se sentía mejor, la idea del instrumento aquel escondido en el árbol caído se hizo casi una obsesión. El no quería ir y sufrir el desencanto de no encontrar nada, pero…¿y si lo encontraba, ahí esperándole?

 

Fue así como una noche, después de saciar su apetito se armó de valor y fue en busca de ese sueño escondido. Voló por encima del árbol caído, aterrizó y buscó en el sitio indicado y… ¡¡¡Santos ratones alados!!! Ahí estaba un estuche  que contenía una delicadísima viola de cristal. Temblándole sus manitas la tomó y empezó a frotar con el arco las cuerdas y una canción melodiosa y triste se extendió por los aires apacibles de la noche. Muchos se acercaron a escuchar ese sonido nunca antes oído. Desde aquella noche los habitantes del lugar acudían cada jornada para escuchar el concierto crepuscular que Galo regalaba a todos y les invitaba a soñar con mundos posibles que en algún sitio y en algún momento se podrían habitar.  

 

 Lourdes Villaseñor, abril del 2014

Leer más…

Bella Trucha y el Estanque Azul

Bella Trucha y el Estanque Azul

Cuando la primavera llegó y extendió su manto de calor, bañando de luz la superficie del estanque, la vida fue despertando, pequeños brotes verdes nacieron en las orillas y peces e insectos retomaron la rutina de sus días. Terminaba del letargo invernal. Aquel estanque se encontraba en medio de un tupido poblado de árboles frutales que soltaban aromas y presumían los colores de sus flores delicadas. Una enorme cantidad de libélulas, colibríes, pájaros, mariposas, mosquitos y pájaros conformaban aquella población maravillosa de seres alados. Ni que decir de la vida acuática que se desarrollaba dentro del estanque. En sus profundidades, una regordeta trucha tuvo una veintena de pequeños pececitos o truchititas que nadaban muy juntos con sus enormes ojos, puestos cual dos puntos negros en la cabeza de sus cuerpecitos transparentes. Se llamaba Bella Trucha
Bella Trucha era un hermoso pez con tonos dorados, una encantadora cola y aletas trasparentadas de azul. Poseía una graciosa manera de nadar y sonreía dulcemente con todos. Ella nunca se había peleado con nadie en su vida, y ahora que era madre tenían sus ojos polvito de estrellas. Pero su belleza venía de dentro de su alma. Y por ello había despertado la envidia de Libélula Tornasolada que la miraba desde su vida solitaria y amargada odiándola desde siempre.
Bella Trucha nunca sospechó que aquella noche en la que nacieron sus pequeñines… Aquella, cuando la luna bañaba de plata las penumbras del lugar, un terrible maleficio caería sobre ella y sus hijitos. Valiéndose de sus poderes de hechicera, Libélula tornasolada, voló por sobre el territorio acuático de aquella madre primerisa espolvoreando el polen de una mala hierba que crecía no lejos de ahí. Y recitó un conjuro que le provocaría una parálisis de sentimientos.
Desde el fondo del agua podrida
por el cielo de honda obscuridad
se turbará tu alma pura,
negra y fría se quedará.

Y su corazón congeló. No sentiría amor hacía nada y nadie y tendría la urgencia de siempre estar haciendo quehacer como si ello fuera lo más importante del mundo. De esa manera sus pequeños hijos quedarían desprotegidos y todos los peligros del estanque acabarían con ellos y entonces la amargura y la soledad caerían sobre Bella Trucha para siempre. Pareciera que lo más hermoso que tenía fuera cubierto por un manto entelarañado y gris que le impedía ser y sentir.
Muchos habitantes acuáticos quedaron sorprendidos cuando vieron como Bella Trucha trataba a sus pequeños. Siempre enojada, de mal humor ordenándolo todo chupando y rechupando las piedrecillas del fondo queriendo quitar todo el moho acumulado. Nunca se quedaba quieta y lo que le preocupaba era que todo estuviera ordenado. Jamás se detenía para expresar ternura ni paciencia hacia los bebecitos que intentaban nadar y comer por si mismos. Ella se movía dentro del agua, aleteando lentamente, husmeando, buscando algo con desesperación. Reacomodaba todo una y otra vez. De hecho su nido llegó a ser el más ordenado del estanque. No se daba cuenta del desamor y la indiferencia hacia sus chiquitos. Alguna vez, como un destello, veía llorar a alguno y su corazón le dolía por la impotencia de expresar su ternura.
Con vuelos cautelosos y siniestros Libélula Tornasolada cuidaba los resultados de su obra y soplaba en los oídos del vecindario palabras venenosas para señalar la mala conducta de Bella Trucha que parecía ser una malvada madre. Volaba y envenenaba, envenenaba y volaba hasta que todo el paraje conocía la historia de la mala madre del fondo del estanque.
Solo Sapo Ancasnegras que miraba con tristeza la suerte de Bella Trucha, no podía creer que ella se había hecho fría y desinteresada de repente. Sospechaba que algo malo le había pasado y se propuso descubrir la causa de tan terrible situación. Un día fue en busca de su gran amigo el Caballo Marino que tenía la manía de repartir afectos, proteger a los pequeños y escuchar los problemas de los demás. Ellos tenían en común tres extravagancias: haber viajado mucho, ser buenos aventureros y sentir un secreto amor por Bella Trucha.
El día que acordaron cuidar de ella y sus pequeñines, hasta encontrar la cura de su alma enferma, la luz anaranjada de la tarde iluminaba el escondrijo de Sapo Ancasnegras de una manera tal, que sus corazones se cargaron de esperanza y en sus miradas se apreciaba la resolución de su fuerza interior. Bella Trucha les miraba desde la indiferencia de su alma entumecida pero, les dejaba hacer.
Cuando el verano llegó a los parajes del estanque, a Bella Trucha sólo le quedaban seis pequeños pececitos nadando afanosos en torno suyo. Los demás habían muerto ante las difíciles situaciones de sobre vivir por sí solos. Tanto Caballo Marino como Sapo Ancasnegras se habían hecho cargo de los truchitos y les enseñaban cómo conseguir alimentos, cómo jugar, cómo evadir a los depredadores del entorno. Pero sobre todo les enseñaron como cuidar de su Madre.
Todo parecía ir funcionando pero, Libélula Tornasolada que se había percatado de la ayuda de aquellos dos entrometidos, decidió dar un golpe maestro para acabar con los seis truchitos sobrevivientes. Buscó la manera de destruirlos a todos y volando por sobre la superficie del agua, como sólo ella sabía hacerlo, averiguó que existía un frutillo rojo sumamente venenoso que podría darles a comer a esos truchos tan odiados. Pero Sapo Ancasnegras la miraba desde un oculto rincón del estanque y tomó un poco de aquellos frutos y acudió ante Colibrimiela que era el ave más inteligente y justa del lugar, para preguntarle qué efectos provocaría comerlos. Aquella vieja colibrí, había viajado mucho y conocía los efectos mortales de la frutilla roja. Ella siempre resolvía los conflictos de los habitantes del estanque y sin más le aseguró que los frutos que traía eran altamente tóxicos y venenosos. Pesadumbrado por tan terrible noticia y después de hablar con Caballo Marino, decidieron contarle todo a la reina Colibrimiela y desenmascarar por fin a Libélula Tornasolada y su plan malévolo.
Cuando la justiciera supo todo, convocó una reunión con los personajes más poderosos del estanque y juntos decidieron expulsar a la terrible Libélula Tornasolada del paraje del estanque azul, que ya había causado muchos otros problemas. Pero antes le exigieron y la obligaron a entregar el antídoto que sanara el alma de Bella Trucha. Y pronunciar las palabras que romperían el conjuro:

Desde las luces del alba
Con la blancura de plata lunar,
Con los colores de la alborada
Yo ordeno que todo quede
Como antes comenzar.

Bella Trucha tardó varias lunas en recuperar la alegría de vivir. Sus pequeños restañaron sus dolencias con sonrisas, besos y abrazos. Fue aquello como un largo despertar en el que sus amigos; Sapo Ancasnegras y Caballo Marino la ayudaron a desprenderse de las telarañas de indiferencia, calentaron su corazón con paciencia y ternura. Los habitantes del estanque fueron a visitarla de poco en poco y cada uno le daba una palabra de aliento antes de despedirse.
Así fue como Bella trucha recuperó mucho de lo que ella era. Pero cuentan las piedras del fondo del estanque que nunca, nunca volvió a ser la misma.

Lourdes Villaseñor B.
Ciudad de México, marzo del 2014

Leer más…

Trabajar menos para pensar más. Pensar más para ser mejor docente. Hoy traigo estas preguntas que he formulado para ti y que no son fruto de la productividad, sino de la reflexión. ¿Preparado? ¿Preparada?

Preguntas

Imagen extraída de  Shutterstock

50 Preguntas para docentes. ¿Cuál es tu preferida?

  1. ¿Por qué ejerzo de docente?
  2. ¿Me veo ejerciendo de docente durante toda mi vida laboral?
  3. ¿De qué ejercería si no lo hiciera como docente?
  4. ¿Qué siento minutos antes de entrar en un aula?
  5. ¿Cómo quiero que me recuerden mis alumnos el día de mañana?
  6. ¿Me siento libre cuando enseño?
  7. ¿Me siento feliz cuando enseño?
  8. ¿Qué porcentaje del libro de texto no utilizo durante el curso?
  9. ¿Cuántas fotocopias de material extra doy a mis alumnos teniendo un libro de texto?
  10. ¿Existe mucha distancia entre el registro que uso en clase y el de mis alumnos?
  11. ¿Tengo clara la diferencia entre disciplina y castigo?
  12. ¿Sería capaz de entender lo que voy a explicar hoy si tuviera la edad de mis alumnos?
  13. ¿Cúantos minutos han hablado mis alumnos hoy en clase?
  14. ¿Cuántos alumnos creo que serán capaces de entender lo que hoy les voy a explicar?
  15. ¿Por qué llevan mis alumnos varios minutos sin escucharme?
  16. ¿Qué aplicación tiene para la vida real lo que estoy enseñando a mis alumnos?
  17. ¿Por qué hoy la clase pasa tan lenta?
  18. ¿Qué beneficios me aporta llegar puntual a clase?
  19. ¿Cuántos cursos llevo explicando lo mismo de la misma forma?
  20. ¿Cómo enseño aquello que no me gusta enseñar de mi asignatura?
  21. ¿Qué grado de pasión  y entusiasmo soy capaz de transmitir mientras enseño?
  22. ¿Qué he aprendido hoy de mis alumnos?
  23. ¿Qué posición ocupo en el aula para captar la atención de mis alumnos?
  24. ¿Cuánto tiempo hablo de forma ininterrumpida?
  25. ¿Cuánto tiempo tardo en aprenderme el nombre de mis alumnos?
  26. ¿Cómo gestiono el error que cometen mis alumnos?
  27. ¿Cuándo ha sido la última vez que me he reído con mis alumnos en clase?
  28. ¿Soy la misma persona fuera que dentro del aula?
  29. ¿Miro constantente el reloj durante una sesión lectiva?
  30. ¿Suelo mirar a los ojos y atender exclusivamente a mis alumnos cuando estos se dirigen a mí?
  31. ¿Me considero un docente empático?
  32. ¿Qué persigo en mis clases, la perfección o la excelencia?
  33. ¿Qué tipo de preguntas predominan en mis clases, las cerradas o las abiertas?
  34. ¿Por qué enseño aquello que mis alumnos podrían aprender por sí solos?
  35. ¿Cúanto tiempo dedico a pensar cómo será una sesión lectiva?
  36. ¿Me he aburrido hoy en clase?
  37. ¿Qué suelo valorar más de mis clases, el proceso o el resultado?
  38. ¿Enseño de la misma manera en todos los grupos?
  39. ¿Paso más tiempo explicando que enseñando?
  40. ¿Soy mejor docente gracias a las Nuevas Tecnologías?
  41. ¿Fomento la imaginación y la creatividad en el aula?
  42. ¿Cómo me imagino dentro de cinco o diez años?
  43. ¿Qué entiendo por ser productivo en mi trabajo?
  44. ¿Qué entiendo por tener autoridad?
  45. ¿Qué grado de elección tienen mis alumnos sobre aquello que enseño?
  46. ¿Qué enseño cuando no estoy enseñando?
  47. ¿Suelo dejar para el próximo curso académico aquello que prodría realizar en este?
  48. ¿Cuán importante es para mí la educación inclusiva dentro del aula?
  49. ¿Cumplo las promesas que les hago a mis alumnos?
  50. ¿Amo ser docente?

Estas son mis 50 preguntas que he elegido para ti.

¿Te animas a llegar a las 100?

Fuente: http://justificaturespuesta.com/50-preguntas-que-como-docente-deberias-hacerte

Leer más…

¡Feliz Día del Trabajador!

Espero que todos hayan disfrutado un feliz día del trabajador, recordando que nuestro aporte es muy importante para el futuro de nuestras comunidades y que tenemos en las manos la posibilidad de llegar al alma de nuestros alumnos y transmitir chispas de pasión y de valores!

Un cordial saludo para todos mis colegas!

Natalia

12939676481?profile=original

Leer más…

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales