Todas las publicaciones (14)

Ordenar por
felicidad-harvard.jpg?width=370

La prestigiosa universidad investigó sobre qué cosas hacen más felices a las personas y descubrió una serie de claves para conseguirlo.

Conócelas.

 

Según el Barómetro de la Felicidad Mundial, realizado por WIN-Gallup Internacional, el 53% de la población se considera feliz, cifras bastante más positivas de lo esperado teniendo en cuenta que algunos factores como el desempleo y la crisis terminan por afectar estos índices. 
   
Para encontrar la preciada felicidad, las personas recurren a libros,terapias  y manuales, aunque para el divulgador científico Eduard Punset, la clave está más en tratar de reconocer aquella habilidad o capacidad que dominamos y centrar nuestros esfuerzos en ella. 

Por su parte, Antonio San José, periodista español autor del libro “La felicidad de las pequeñas cosas” sostiene que son muchos los instantes que no cuestan dinero y que nos permiten alcanzar ráfagas de felicidad. Por ejemplo, recibir una llamada inesperada.

El escritor añade también la capacidad de saber olvidar. “Cada mañana, cuando te levantas, el contador debe estar a cero", asegura.

La Universidad de Harvard también quiso investigar al respecto y descubrió una serie de claves que aplican en su “Curso sobre Felicidad”, donde enseñan a miles de personas técnicas sencillas para cambiar sus estados de ánimo. Son principalmente diez: 

Ejercicio

Para los expertos de Harvard, practicar frecuentemente ejercicio como yoga,  natación o simplemente trotar, produce el mismo efecto que un antidepresivo para mejorar el ánimo. Sólo bastan 30 minutos diarios para mejorar el humor y disminuir el estrés.

Desayuna y come bien

El desayuno juega un rol importante a la hora de medir nuestra felicidad, no por nada es considerado por los médicos como la comida más importante del día. Según los profesores del “Curso sobre Felicidad”, se han encontrado con mucha gente que se salta el desayuno porque no quieren subir de peso. Lo que no saben es que desayunar te ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente tus actividades.  

En general, lo que te comes tiene un impacto importante en tu estado de ánimo. Al respecto, se recomienda también comer ligero cada 3-4 horas, de este modo lograrás mantener los niveles de glucosa estables.

Agradecimiento

Otro método al que recurrieron las personas del curso fue agradecer por todo lo bueno que poseen. Para ello, puedes escribir en un papel aquellas 10 cosas que te hacen más feliz. Y es que, cuando realizas una “lista de gratitud” obligas a que tu mente se enfoque en las cosas buenas.

Ser asertivo

Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar el autoestima. Por el contrario, aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza. Di lo que piensas, pero manteniendo tu tino.

Experiencias, no cosas

¿En qué gastas más dinero? ¿Cuál es la próxima gran inversión que realizarás? Un estudio citado por Harvard concluyó que el 75% de las personas se sienten más felices cuando invierten su dinero en viajes o cursos; mientras que el 34% lo hacía comprando cosas.

Agenda y enfrenta tus retos

Diversos estudios demuestran que cuanto más postergas algo que sabes que tienes que hacer, mas ansiedad y tensión generas. Entonces, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. 

Recuerdos

El ser humano se relaciona con otras personas por naturaleza, por tanto cuando está solo siente que algo le falta. Si quieres sentirte más acompañado durante el día, la universidad estadounidense aconseja pegar recuerdos, frases y fotos de tus seres queridos en lugares estratégicos. Puedes llenar tu refrigerador, computadora y escritorio con imágenes que te hagan sentir bien. 

Se amable

¿Has escuchado cuando las personas de más edad critican que se haya perdido la costumbre de saludarse unos con otros? Saludar y en general, ser amable con el resto de las personas te permitirá enfrentar con una mejor conducta la vida, y recibir alegría gracias a ello. Solo por sonreír cambiarás tu estado de ánimo.

Zapatos cómodos

Keinth Wapner presidente de la Asociación Americana de Ortopedia, asegura que “si te duelen los pies te pones de malas”. En Harvard se recomienda mucho andar con zapatos cómodos, livianos y flexibles, sobretodo durante la época de verano, cuando hace más calor.

Siéntete guapo

¿Quién mejor que tú para decir lo lind@ que estás? El 41% de la gente dice que se siente más feliz cuando piensa que se ve bien. Dile a tu cuerpo que te gusta como es.

¿Estás listo para adaptar estas medidas a tu vida e inyectar felicidad al día a día?

Fuente: http://www.altonivel.com.mx

Leer más…

AR-312259986.jpg

Los profesores de la escuela de Connecticut ocultaron a alumnos en armarios y sanitarios, e incluso los protegieron de los disparos con sus propios cuerpos

Colgada de un edificio en la ciudad del estado de Connecticut donde 20 niños y seis adultos fueron muertos a tiros en una escuela primaria, se encuentra una pancarta con una leyenda de cuatro palabras en inglés: “Abraza hoy a un profesor”.

Es un mensaje a los maestros que se pusieron en acción cuando un joven armado irrumpió en la primaria Sandy Hook y abrió fuego con un fusil. Los profesores ocultaron a alumnos en armarios y sanitarios, e incluso los protegieron de los disparos con sus propios cuerpos. Algunos lo pagaron con la vida.

Su sacrificio fue abnegado y heroico, y la mayoría de los profesores afirmaron que harían exactamente lo mismo en caso de encontrarse cara a cara con un atacante armado en el aula. Durante la semana pasada, en varias escuelas numerosos maestros recibieron nuevas muestras de agradecimiento de padres y estudiantes, que tras la matanza en la ciudad nororiental de Newtown, Connecticut, recordaron cuánto dan los profesores.

“Espero que muchos padres vean a los profesores de alguna manera diferente, sobre todo lo que hacemos”, dijo Hal Krantz, docente en el centro de enseñanza media de Coral Springs, unos 32 kilómetros (20 millas) al norte de la ciudad de Fort Lauderdale en el estado suroriental de Florida.

Esa gratitud hacia los maestros es un respiro respecto a los últimos años en que políticos y ciudadanos los han visto como cualquier cosa menos como héroes. Los profesores han estado en el centro de críticas por recibir, según perciben algunas personas, generosas e inmerecidas prestaciones, además de seguridad laboral.

“Pienso que un momento como este nos hace apreciar y entender hasta qué grado dependemos de nuestros maestros para cuidar a nuestros niños en todo tipo de formas, no sólo por lo que aprenden en la escuela”, dijo Paula Fass, maestra de historia en la Universidad de California, campus Berkeley.

En los últimos cuatro años, una ola de reformas, promovidas en su mayor parte por el Departamento de Educación y su iniciativa Carrera a la Cima, ha quitado antigüedad a los profesores y ha establecido evaluaciones más estrictas basadas en parte en las calificaciones de los estudiantes en exámenes estandarizados. Este mayor énfasis en la evaluación ha hecho que se perciba menos el papel del profesor en el salón de clases.

“La mayoría de las discusiones sobre maestros últimamente han sido sobre si debemos juzgarlos simplemente por el desempeño de los niños en exámenes estandarizados”, dijo Patricia Albjerg Graham, maestra de historia de la educación en la Universidad de Harvard. “Y aunque es importante que los profesores ayuden a los niños en el aprendizaje, también es verdad que ellos les ayudan a tener ganas de aprender y los protegen mientras están en la escuela”.

Graham comenzó a impartir clases en una escuela rural de Virginia en 1955 y dijo que incluso entonces los maestros veían el proteger a sus alumnos como parte de su labor. Durante la Guerra Fría, los maestros conducían simulacros en caso de un ataque nuclear. Hoy, realizan simulacros de incendio e incluso asumen como parte del trabajo amenazas como los tiroteos.

“Sin duda estoy orgulloso de esos maestros que perdieron la vida o resultaron heridos”, dijo Krantz. “Siempre te hace sentir orgulloso ser parte de esa sociedad”.

Fuente: http://www.vocero.com

Leer más…

ViceDirector/a de Nivel Primario Ciclo Lectivo 2013

Colegio de Gestión Privada Instituto San José,   ELDORADO –Pcia. de Misiones-

Turno: Jornada Simple –ROTATIVO, mañana/tarde-

Edad: entre 35 y 50 años

Requisitos:

  • Profesor/a de nivel primario
  • Experiencia en el ejercicio de la docencia en el nivel (mínimo 10 años)
  • Formación/capacitación en gestión directiva
  • Competencias para el trabajo en equipo
  •  Liderazgo, capacidad de escucha/dialogo y proactividad.
  • Que se haya desempeñado en algún cargo de gestión (Coordinación de Niveles; Áreas; Proyectos institucionales; etc..)
  • Identificado con los valores propios de una escuela confesional católica
  • Dispuesto a residir en ELDORADO

 

 

Enviar CV  actualizado con foto hasta el 04/02/2013  a  busquedadirectorcolegio17@gmail.com indicando en referencia ELDORADO BUSQUEDA DE VICEDIRECTOR

Leer más…


67688_452345031467545_1415663659_n.jpgBreve introducción y presentación.

 

¿Por qué escribir un libro sobre duelos escolares?

 

“Habría que preparar a los niños para la muerte mucho antes de experimentarla, tanto si se trata de su propia muerte, como de la de otra persona”

Elizabeth Kübler Ross

 

Desde el principio de los tiempos vida-muerte ha sido algo con lo que los hombres estamos en contacto. Nuestra educación se ha centrado en la vida, en sus etapas.  Por temores o por no saber bien como hablar del tema, la muerte fue dejada de lado, negada, ocultada y muchas veces padecida como algo terrible o malo.

Actualmente y en nuestra sociedad, esta negativa se hace más fuerte, donde no sólo la muerte es negada sino también todo posible cambio natural que nos lleve a pensar en ella, así pues, muchos de nuestros líderes de opinión se niegan a envejecer, proliferan productos que prometen alargarnos la vida, evitar el dolor o mantenernos jóvenes por siempre sin esfuerzo alguno.

Si entendemos la vida como una sucesión de cambios y comprendemos que, metafóricamente, cada cambio evolutivo nos pone ante una muerte simbólica, entenderíamos la vida como una serie de muertes seguidas cada una por un nacimiento, es decir, debemos dejar morir al que gatea, para que el que camina erguido pueda nacer. No con esto decimos que no hay que cuidarse para estar en estado de salud y Calidad de Vida.

Muchas muertes que se viven tiene que ver con pérdidas de lugar social, de trabajo, de salud… y ahí nuevamente repetimos el esquema que vivimos… o sea nos alejamos lo más que podemos y miramos en otra dirección.

Lamentablemente, aunque vivamos en una permanente negación, tarde o temprano contactamos con la muerte cuando nos golpea la puerta y tenemos un hecho doloroso en nuestro entorno aunque incluso muchas veces ahí también la neguemos.

Hay que reconocer que en los ámbitos escolares también fallecen personas por diferentes circunstancias, brindar información clara y precisa, sin ser alarmistas y dejando abierta líneas de escucha ayudarán a que, entre todos, podamos empezar a hablar de la vida y la muerte.

Dentro de un marco de la psicología, pero no exclusivo de ella, surge en la década del 70, el concepto de la “Nueva Tanatología”. Idea que prendió rápidamente en distintos lugares del mundo, principalmente en España y México donde se preparan personas  para encarar el tema  de la muerte, los duelos y la vida. Surge así la formación como Tanatólogo, que aún hoy en la Argentina no tiene título oficial, pero que define aquellas personas que tienen una capacidad para abordar sanamente esta temática. Dentro de los tanatólogos se encuentran psicólogos, médicos, enfermeros, docentes, abogados, religiosos y todas aquellas personas que por su ubicación dentro de la sociedad toman contacto con la muerte en sus distintas variantes.

Dentro de la tanatología, si bien el tema es la muerte, la base es llegar bien a ese momento, es allí donde se para fuertemente en la valorización de la existencia y conecta con el aprender a disfrutar de la vida, hablamos acá de tomar concreto concepto de “calidad de vida”.  Acá ya empezamos a desarrollar no sólo de duelos por muertes, sino de todos  aquellos hechos que vivimos como pérdidas. Estar conectados a la vida y buscar de una manera resiliente las salidas a los problemas nos aleja de pensamientos que puedan llevarnos incluso a provocar nuestro propio fin.

En este sentido, la nueva tanatólogía se toca con la psicología positiva, ya que al hablar de calidad de vida debemos poder preguntarnos sobre las cosas que nos ocasionan bienestar emocional y así poder incorporarlas como herramientas en el proceso del duelo.

La psicología positiva aparece en la década del setenta junto con la elección de Dr. Martin P. Seligman como director de la APA (American PsychologicalAssociation) pues junto con otros profesionales se había estado preguntando sobre las cosas que contribuyen a nuestro bienestar psicológico, alejándose de este modo del modelo médico patologizante que solía buscar diagnosticar y comprender la enfermedad para así abordar su cura. En este caso no habría ningún mal que apaliar, sino herramientas y estrategias para hacer más satisfactoria nuestra vida.

Los sentimientos que se expresan durante el proceso del duelo, suelen ser vividos de manera persecutoria e incluso equiparados a reacciones de carácter patológico, desde esta perspectiva, donde se comprende el aspecto positivo de la emocionalidad y la verdadera naturaleza de estos sentimientos, se busca familiarizar al docente con lo que es esperable que ocurra y de este modo bajar el nivel de tensión facilitando la elaboración de la pérdida tanto para él o ella misma como para los alumnos.

Al conectar al grupo en duelo con la vida es que estamos haciendo desde la posvención, prevención de las posibles implicancias que conlleva un posible efecto domino en grupos de adolescentes.

La educación, en todas sus variables y modalidades, no escapa de aquellos hechos que hablan de la vida y la muerte. Introducir la temática dentro de un ambiente cuidado aporta herramientas para abordar la cultura de la buena calidad de vida, del buen vivir y desde allí  atender a las diversas muertes que pueden afectar directa o indirectamente el ámbito escolar.

La elaboración de los duelos es un proceso necesario en todos los ámbitos de la vida, brindar herramientas a docentes, para que éstos estén más preparados para acompañar y contener a niños y adolescentes, es una tarea importante a desarrollar ya que a través de ella estamos educando para la vida, fortaleciendo valores de respeto,  compañerismo, aceptación y manejando el mecanismo de tolerancia a la frustración. O sea, un buen acompañamiento en un duelo es un buen acompañamiento para la vida. Así mismo la incorporación de estas habilidades ayuda también al docente como ser humano.

A partir de la experiencia recogida a través de años en ámbitos escolares como docentes y luego desde los gabinetes psicopedagógicos de la Dirección de Escuelas (ministerio de Educación) de la Provincia de Mendoza, es que se pudo observar que la temática de la muerte no estaba trabajada.

La idea es introducir el tema del NECESARIO acompañamiento en los duelos, y para ello de la IMPORTANCIA de la  CAPACITACION que deben tener los profesionales de la educación.

Un duelo hecho a tiempo evita muchos problemas a futuro.

Cada cosa tiene su tiempo y todo lo que se quiere en la tierra tiene su hora…. Dice Eclesiastés en la Biblia, pues es muy aplicable el principio. Llorar, sentirse abatido, triste, recordar, buscar, extrañar son sentimientos y emociones que todos atravesamos en momentos de duelos y todos estos momentos tienen un tiempo, que si sabemos cuál es y cuáles son sus implicancias podremos sentirnos más seguros y confiados para acompañar a los alumnos que tenemos en nuestras aulas.

Cabe acá hacer la aclaración que nuestro concepto de duelo, si bien lo vamos a centrar más en el hecho de la muerte física, también se aplica en todas las otras pérdidas que sufrimos. Muchas veces esos cortes son los que cuestan. Todos tenemos casos que conocemos de alumnos brillantes que no pueden elaborar el duelo de dejar la facultad y están eternamente atrapados en una materia; o aquella persona que se ha separado hace ya algún tiempo y aún sigue esperando que él o ella regrese.

Cambiar de casa, de trabajo, de auto, una mejora económica, la pérdida de un objeto preciado, cuando los hombres perdemos nuestra cabellera, o cuando hombres y mujeres perdemos nuestra cintura o nuestra juventud es un duelo.

Cuánta gente no se acepta al verse vieja, o gorda o pelada….

Por otra parte nos parece necesario aclarar a los lectores que trabajar en estos temas no implica que nosotros seamos personas pesimistas, tristes o depresivos, todo lo contrario. Conocer el juego vida-muerte, haber acompañado en este tránsito a lo largo de los años a muchas personas hacen que amemos profundamente la vida, que intentemos día a día vivir con la mejor Calidad de Vida posible, que nos maravillemos con las sonrisas de los niños y que tengamos muchas ganas de dar lo mejor como profesionales.

Quien ha estado cerca de alguien en el momento de fallecer, o quien ha acompañado en su proceso de enfermedad sabe lo especial que son esos momentos.   Cuando se está cerca de chicos con enfermedades limitantes para la vida, antes llamadas terminales, en su proceso final, lo que más se  rescata es  el valor de esa familia, la fuerza, y el amor que esos niños dan. Sentimiento que nos motiva para hablar de la necesidad del perfeccionamiento de los docentes hospitalarios y domiciliarios, y que sigamos  luchando por la formación de docentes en Cuidados Paliativos, ya que son los docentes de aula los que están en las primeras etapas de las enfermedades crónicas, los domiciliarios y hospitalarios en  la faceta de enfermedad, pero son los que están en Cuidados Paliativos los que acompañan en el momento final o en las terapias intensivas.

 

“En ninguna otra situación como en el duelo el dolor es total; es un dolor biológico (duele el cuerpo); psicológico (duele la personalidad); social(duele la sociedad y su forma de ser); familiar(nos duele el dolor de los otros) y espiritual (duele el alma). En la pérdida de un ser querido duele el pasado, el presente y, especialmente, el futuro. Toda la vida en su conjunto, duele.” J Montoya Caraquilla

 

A partir de este concepto de duelo, al que adherimos, hemos intentado a través de este libro, brindar herramientas útiles y para ello lo hemos organizado en diferentes núcleos temáticos que se expresaran en cada uno de los capítulos:

  • CONCEPTO DE MUERTE: Desde el reconocimiento de la postura personal frente a la muerte alentamos a los docentes a respetar ladiversidad de opiniones y vivencias; por otro lado, se brinda información objetiva sobre los diferentes tipos de muerte que cualquiera de nosotros puede encontrar en el ámbito educativo.
  • CONCEPTO DE TANATOLOGÍA: En este capítulo damos a conocer la definición de la tanatología y el área de incumbencia de las personas que se dedican a ella.
  • LA PSICOLOGÍA POSITIVA EN EL PROCESO DEL DUELO: Aquí no sólo hablamos de la psicología positiva, sino de la psicología en su totalidad y de cómo las diferentes líneas de esta disciplina dan explicación y solución a los procesos que desencadena el duelo y su impacto en nuestra vida.
  • COMO VEN LA MUERTE LOS NIÑOS: Aspectos evolutivos y de maduración psicofisiológica condicionan y determinan la percepción de los niños ante las pérdidas, conociendo estas características es que el docente puede comprender y acompañar los duelos grupales independientemente de en qué nivel se encuentre.
  • CONCEPTO DE DUELO: Reconocer, en primer lugar, al duelo como un proceso y no cómo una enfermedad o limitación, además de sus etapas, nos abrirá la puerta para gerenciar situaciones de estas características en las aulas.
  • MANIFESTACIONES ANTE EL DUELO: El duelo se expresa en las áreas: Emocional, física, conductual, cognitiva, sensorial y perceptiva; condicionando al sujeto en su interacción con el entorno. Al conocer esto, se pueden comprender sin juzgar, las reacciones esperables de los educandos.
  • TAREAS DEL DUELO, COMO SUPERAR LOS DUELOS: Tomando a Worden y Atting respecto a las posibles tareas que se pueden sugerir a los docentes para un abordaje sano del duelo es que intentamos que desde un plano consiente los sujetos involucrado logren resignificar las ausencias.
  • COMO TRABAJAMOS CON LOS DOCENTES: El fortalecimiento del rol docente frente a estas temáticas es fundamental ya que por un lado le damos herramientas para trabajar con sus alumnos, pero por el otro, lo estamos significando como sujeto de derecho que también merece ser considerado ante estos hechos.
  • LA TAREA DOCENTE EN UNA UNIDAD DE CUIDADO PALIATIVOS: En éste capítulo expresamos las tareas que se realizan en el marco de la intersección entre docencia y cuidados paliativos, ya que es un área poco explorada aún y que enfrenta a este tipo de profesionales con reiteradas pérdidas de los alumnos-pacientes.
  • HERRAMIENTAS PARA LA PREVENCION DEL SUICIDIO: Partiendo de la idea que el suicidio es una decisión de vida, es que ofrecemos un protocolo donde todos los actores del contexto educativo tienen una función primordial, tanto para la prevención, como para la posvención.
  • LEY DE MUERTE DIGNA: Hablar de duelo, aceptación, dejar ir a nuestros seres queridos, involucra la idea de la muerte digna, ley que ha sido sancionada en este año en la República Argentina.

 

Las particularidades y las necesidades de la personas han ido enriqueciéndonos a lo largo de este proceso de mutuo crecimiento, así es que la modalidad de este libro, que consiste en mostrar datos de carácter científico junto con casos particulares y percepciones subjetivas en el caso por caso, hacen de esta obra, como en todo producto humano, un hecho colectivo en el que la constelación de vivencias se cristaliza en una voz que pueda servir de guía a otros caminantes.

 

“La vida sigue, pero no estamos muy seguros por qué. Ante nosotros, se presenta una vida diferente, una en la que nuestro ser querido ya no está físicamente presente. Nadie puede decirnos nada que nos haga sentir mejor, porque esas palabras no existen. Sobrevivirás, aunque no estés muy seguro de cómo ni tan siquiera de si lo deseas.” Elizabeth Kübler Ross

 

Prof. Javier Lamagrande & Lic. Jorge Omar Domínguez

SI DESEA COMPRAR EL LIBRO ON LINE HAGA CLICK AQUÍ

 

Leer más…
Universidad John F. Kennedy

ADMISIÓN
Puede realizarse el Pre-Ingreso por Internet o personalmente en las direcciones indicadas al pie. 

Tecnicaturas
Carreras de Grado
Carreras de Posgrado
Cursos de Extensión




 

Requisitos Carreras de Grado
Requisitos Carreras de Posgrado

 

¿Dónde cursar?

Cuidad Autónoma de Buenos Aires

San Isidro

Lanús
Informes   Lunes a Viernes de 9 a 20hs. - info@kennedy.edu.ar - 0800 222 5366 

Cuidad Autónoma de Buenos Aires
Bartolomé Mitre 1411, 
Capital Federal.
San Isidro
Av. Edison 3243, Martínez, 
Partido de San Isidro.
Lanús
Av. Hipólito Yrigoyen 4651, 
Partido de Lanús.
Leer más…

12939668077?profile=original

El Congreso Internacional de Profesionalización y Marketing Educativo EDUKETING Argentina 2013 se desarrollará los días 10 y 11 de mayo en la ciudad de Salta, 13 y 14 en la ciudad de Córdoba y 16 y 17 en la ciudad de Buenos Aires.

Un honor haber sido convocada como disertante en este importante evento!

Natalia

Serán disertantes: Alejandro Cobo (miembro de Excellere), Nora Socolinsky, Mariano Narodowsky, Ruth Harf, Bernardo Blejmar y Natalia Gil por Argentina y Enrique Castillejo y Luis Navarra por España.
Más información sobre el congreso y las ponencias: 
Leer más…

El drama de la exclusión cultural

¿En qué consiste la “Exclusión cultural”? ¿Es lo mismo que la material? ¿Existe “hambre” de bienes culturales? ¿Es lo mismo “demanda de escolarización” que “demanda de conocimientos”? ¿Se puede buscar la equidad a partir de la demanda? ¿Qué naturaleza deben tener las políticas educativas? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/12/el-drama-de-la-exclusion-cultural.html

Leer más…

Memorias de un encuentro.

Congreso Internacional de Educadores Infantiles: " Aprender a pensar para actuar "

Son muchos los grandes momentos con los que me quedo de este encuentro, y no tanto por las lecciones magistrales sobre educación - que las hubo y muchas -, sino por todo lo que en mí han suscitado.

Ya anunciaba el maestro Celso Antúnez en su apertura del congreso que nuestra misión como educadores es la de “provocar”, “preguntar mucho para que sea el niño el que busque las respuestas”; y le siguió Mar Romera en su conmovedora intervención diciendo que “no aprendemos conceptos, sino que aprendemos a los profesores, y lo que ellos proyectan en nosotros”.

Pues bien, si es cierto que es así, ambos ponentes hicieron muy bien su trabajo como maestros, ya que fueron muchos los pensamientos evocados, y la emociones suscitadas en los allí presentes. ¡Y sólo era el principio! Nos esperaban todavía dos emocionantes días.

Tantos los buenos maestros en el encuentro y tantos los pensamientos evocados, que en este punto me es difícil ordenarlos para dar sentido a la narración. Pero tal y como también he aprendido estos días gracias a la “Pedagogía del error”, como alumna no debo tener miedo a equivocarme y debo ser independiente para tomar mis propias decisiones, así que allá voy.

12939667291?profile=original

Si tuviera que elegir una emoción que resumiera el congreso sería entusiasmo, optimismo y esperanza, que quedan reflejadas en la frase que Mar citó: “Se puede cambiar el mundo haciendo cosas pequeñas, pero pensando a lo grande”. Y éste podría ser el subtítulo del congreso, grandes pensamientos para cambiar la escuela desde dentro. Porque como denunciaba Francesco Tonucci en la clausura del encuentro: “No puede ser que la actual escuela no guste a los niños, a las familias, y lo que es peor, tampoco guste a los maestros”.

Para ello nos decía Celso que debemos abandonar la figura del “Profesauro”, y convertir nuestras escuelas en talleres y laboratorios llenos de vida, estimulantes, “que no digan mucho sino que pregunten mucho, cambiando así los signos de exclamación por los de interrogación”. Permitiendo así que los niños tengan aprendizajes significativos, dando cabida a la creatividad y a que los niños tomen sus propias decisiones sin miedo a equivocarse, ya que como afirmaba Constance Kamii, “el aprendizaje nace de dentro y no se puede enseñar, tenemos que permitir que piensen por sí mismos”. Y debemos hacer el esfuerzo porque como reclamaba Tonucci, “tener una buena escuela es un derecho, no debe ser una suerte”.

Pero, ¿por dónde empezamos? Según Mar por “desaprender lo aprendido”. Pero no es ésta tarea fácil, ya que son muchos los años que arrastramos de escuela dogmática, siempre al servicio de las necesidades mercantiles, doctrinales, económicas o ideológicas de los poderes sociales y políticos del momento.

En este punto el maestro Tonucci lanza la pregunta al aire:

“¿Es posible pensar en una escuela distinta?”

Yo, desde mi humilde ilusión de maestra, y después de todo lo vivido en estos intensos días de encuentro entre colegas de todo el mundo, me atrevo a decir que sí, que a pesar de los momentos que vivimos debe ser posible. Y es posible no a pesar de la crisis, sino gracias a la crisis, ya que los grandes pasos en la evolución surgen de las grandes crisis, la creatividad nace a menudo de la angustia, como dijo Tonucci, y como aventuraba Mar:

 

“Quizás estemos en un momento de choque de planetas,

pero siempre pueden surgir estrellas”.

 

Gracias a todos por hacernos pensar a lo grande.

                                          

Elena Vélez Agustín

 

 

 

Leer más…

El 15 de diciembre las librerías de la Ciudad se visten de fiesta para recibir la sexta edición de Noche de Librerías. Este año, el tradicional corredor de la avenida Corrientes se amplía, y suma actividades hasta la calle Junín mientras la programación en barrios se extiende en esta oportunidad a San Telmo, Palermo, Belgrano y Recoleta.

mas info (+)

Leer más…

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales