Excellere Consultora Educativa

Blog de Isaúl Rentería Guerrero (18)

La investigación Acción. Una Primera Aproximación.

¿Qué es la investigación acción?

Es propiamente un paradigma proveniente de la investigación cualitativa, fue concebida durante los 40’s por el psicólogo social Kurt Lewis. Desde la perspectiva de Lewis se propone estudiar las situaciones (generalmente problemáticas), modificándolas, visualizándolas y abordándolas por sus consecuencias.

En este tipo de investigación se indaga con un enfoque experimental, En realidad son los problemas los que conducen la acción del…

Continuar

Agregado por Isaúl Rentería Guerrero el agosto 28, 2014 a las 1:20am — No hay comentarios

Mi visión de La educación en imágenes.

La Intervención Psico Educativa. Un Valor Agregado para la Educación.
La% 20Intervenci%C3%B3n%20Psicopedag%C3%B3gica.%20Un%20Valor
%20Agreg...


La Intervención Socioeducativa. Avanzando hacia la Educación
Incluyente.La% 20Intervenci% C3%B3n%20Socioeducativa.% 20Avanzando
%20hacia%20la%20Ense%C3%B1anza%20Incluyente..ppt


"La Buena Educación" en Imágenes.
La%20buena%20Educaci%C3%B3n.ppt

Agregado por Isaúl Rentería Guerrero el agosto 1, 2014 a las 8:12pm — No hay comentarios

Los Principios de la Educación Sopesando su Viabilidad.

En educación hablar de lo que es justo y equitativo, no necesariamente embona con la calidad y lacobertura.

La búsqueda de la mejora continua,  de las metas a favor de las grandes transformaciones, el reto constante que nos impone la diversidad, la extensa gama intercultural y el propósito de educar con criterios de equidad, estudiantes provenientes  de un entorno caracterizado por la heterogeneidad, con criterios, medidas y parámetros que distan de lo requerido,…

Continuar

Agregado por Isaúl Rentería Guerrero el agosto 1, 2014 a las 8:05pm — No hay comentarios

Reflexionando desde el centro del aula. Lo que la Reforma olvidó.

Después de su aprobación, la Reforma Educativa es objeto de toda clase de discusiones y comentarios. El tema por una parte se ha mediatizado y por la otra se ha politizado.

Quienes la “idearon”, los que la aprobaron, quienes estamos llamados a ser “sus beneficiarios y protagonistas”, y el resto del conglomerado social; sentado en la butaca de espectador. Todos-quienes opinan a favor o en contra-Han creado una corriente de opinión sobre el tema.

Sin embargo, sin duda no todo…

Continuar

Agregado por Isaúl Rentería Guerrero el agosto 1, 2014 a las 8:02pm — No hay comentarios

América latina. Avanzar hacia un modelo educativo regional. Una Realidad ineludible.

Pese a la negativa, de  la mayoría de los gobiernos de América latina,  a reconocer públicamente, la enorme  presión e imposición que en materia de educación, desde hace años se viene gestando por parte de   los poderes hegemónicos más  representativos del planeta. Ello con  dedicatoria hacia, se avanza puntualmente con un plan de educación preconcebido  y coordinado por la UNESCO, cuya propuesta fundamental, es aplicar un tipo de formación y evaluación “universal” y “estandarizada”;  lo que…

Continuar

Agregado por Isaúl Rentería Guerrero el agosto 1, 2014 a las 7:59pm — No hay comentarios

Educación alternativa. ¿La luz en el túnel?.

La función y acción de educar, tan amplia como la vida misma, tiene sin duda, infinidad de connotaciones e interpretaciones, tantas, que un hecho común, es que ni los especialistas, en ocasiones, no se ponen de acuerdo en determinadas sutilezas que el tema implica. No obstante,  viéndolo  desde una  perspectiva positiva, debemos aceptar que en la mayor discrepancia tenemos irónicamente la oportunidad  de enriquecer nuestras apreciaciones y la oportunidad de ampliar la perspectiva de análisis…

Continuar

Agregado por Isaúl Rentería Guerrero el agosto 1, 2014 a las 7:50pm — No hay comentarios

La educación al límite.

Los datos duros son implacables y  nos revelan que  a México se le ubica en el referente mundial, como uno de los peores países posicionados por la OCDE. Ello con base a los resultados de la evaluación PISA, que mide el rango de conocimientos y habilidades de los alumnos de 15 años de edad. Por eso, según el Reporte de Competitividad Global, México quedó en el lugar 107 en cuanto a la calidad de su sistema educativo, de un total de 142 países— sólo por debajo de Siria, Uganda, Irán, y…

Continuar

Agregado por Isaúl Rentería Guerrero el agosto 1, 2014 a las 7:42pm — No hay comentarios

La evaluación estandarizada y sus principales limitaciones.

México La evaluación estandarizada y sus principales limitaciones

No es una casualidad que los resultados registrados por estudiantes mexicanos en las 4 pruebas de medición (que no de valoración) (EXCALE, ENLACE PISA y CENEVAL) coincidan en que una cantidad importante de estudiantes en México no están asimilando las competencias mínimas que se requieren para adquirir los desempeños que el sistema educativo les impone.

Por otro lado debemos reconocer el hecho de que ningún estándar…

Continuar

Agregado por Isaúl Rentería Guerrero el agosto 1, 2014 a las 7:33pm — No hay comentarios

Visualizando el Futuro de la Educación.

Conscientes de que el futuro propiamente no puede predecirse a ciencia cierta, si acaso proyectarse mediante el posicionamiento de las variables multifactoriales y de naturaleza multidimensional que faciliten la producción de indicadores y tendencias proyectivas, que coadyuven en el propósito de delinear una prospectiva exitosa y confiable, tanto en el corto, mediano como en el largo plazo; sin duda, no es una tarea simple; particularmente si se parte de la premisa de que…

Continuar

Agregado por Isaúl Rentería Guerrero el agosto 1, 2014 a las 7:26pm — No hay comentarios

La Nueva Reforma Educativa en México. Un enfoque crítico en pro de su mejora.

Con la introducción de la  Reforma Educativa propuesta por el actual gobierno se abre de lleno el debate sobre el nuevo paradigma donde se habrán  de asentar los cimientos filosóficos y estructurales de la actual política educativa.

En esencia nadie puede negar la trascendencia que tiene el que se cree una Reforma, que a nuestro país, dadas las condiciones pasadas, presentes y futuras, le urge. Sin embargo, son los enfoques, concepciones y términos; que al final de cuentas,…

Continuar

Agregado por Isaúl Rentería Guerrero el agosto 1, 2014 a las 7:19pm — No hay comentarios

Miembros

Insignia

Cargando…

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2021   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio